‘Zeta’ ya es huracán

MÉXICO.- La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán categoría 1, en aguas del Atlántico, rumbo a la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Zeta se convirtió el domingo en la tormenta número 27 más temprana de la temporada del Atlántico. El lunes al mediodía, tenía su centro 170 kilómetros (105 millas) al sureste de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Mostraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora.

La tormenta se movía hacia el noroeste a unos 17 km/h (10 mph) tras apenas desplazarse durante el fin de semana. Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría haberse debilitado para entonces.

Los árboles derribados por el huracán Delta, hace apenas tres semanas, continúan dispersos en distintas partes de Cancún, apilados a un costado de las avenidas y en parques. Existe preocupación de que puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la península. Varios semáforos del destino vacacional no han sido reparados desde el paso de Delta.

Las autoridades locales tomaron la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando Delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa. El estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol a partir de este lunes y el gobernador, Carlos Joaquín González, exhortó a la población a evitar salir a las calles por la noche.

Algunos residentes sacaron sus embarcaciones de las aguas, pero las compras de pánico vistas previo a la llegada de Delta no ocurrieron el lunes.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60 mil turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

El gobierno aún reparte ayuda, incluyendo techos de lámina, a residentes de Yucatán afectados por el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma a principios de este mes.

La alerta por huracán se amplió para la Península de Yucatán, de Tulum a Dzilam, incluidas Cancún y Cozumel.

Zeta se había quedado sobre un punto el domingo, atrapada entre dos sistemas de altas presiones al este y al oeste, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami.

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de castigar al centro de la costa estadounidense del Golfo de México.

Suspenden clases en Yucatán por ‘Zeta’

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que se suspenden las clases de todos los niveles educativos en todo el estado para mañana martes, ante la cercanía del huracán  Zeta.

En el caso de los municipios que resulten con afectaciones, las clases se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Secretaría de Educación estatal.

A través de un mensaje, el gobernador Mauricio Vila indicó que en el caso de los municipios de la zona oriente del estado se anunció la suspensión de labores a partir de hoy a las 14:00 horas y para Mérida y el resto del estado se suspenden labores el día de hoy a las 18:00 horas.

El gobernador indicó que, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Protección Civil, el huracán Zeta empezará a afectar territorio yucateco hoy por la tarde-noche, especialmente en la zona oriente del estado, y también se espera que estará causando lluvias y vientos fuertes en todo el estado.

Las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de huracán son las siguientes:

1. Conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.

2. Proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

3. Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.

4. Identifica el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él. Si sientes que tu domicilio no es lo suficientemente seguro o que vives en una zona vulnerable tienes que acudir a un albergue.

5. Almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.

6. Guarda documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico.

7. Armar un botiquín de primeros auxilios.

En ese sentido, el gobernador Vila Dosal invitó a los yucatecos tener en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue vigente y que, en caso de verse en la necesidad de salir a la calle, todos deben portar cubrebocas y observar todas las medidas de higiene y sana distancia.

Con información de Noticieros Televisa y AP / Foto: Twitter /

Noticias relacionadas

Falleció Flor Silvestre

miércoles 25 de noviembre de 2020

Maradona: sus problemas de salud y adicciones

miércoles 25 de noviembre de 2020

Maradona y su vínculo con México

miércoles 25 de noviembre de 2020

Accesibilidad