’15 de julio se termina de entregar’ fertilizante en Guerrero: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 15 de julio concluye la entrega de fertilizantes a productores en Guerrero.

 

«El día 15 de julio se termina de entregar todo el fertilizante, ese es el informe que dio ayer el secretario de Agricultura”, dijo el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que los fertilizantes se están distribuyendo.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que existen grupos que se oponen al cambio que se aplicó en la entrega de fertilizantes y estas resistencias han generado retenciones de personal y bloqueos que dificultan las tareas de distribución.

«Hablé yo que era un programa que llevaba mucho tiempo manejado de una forma y ahora cambia y se va a manejar de otra manera, entonces, siempre que hay cambios hay quienes se oponen”, señaló el político tabasqueño.

El martes pasado, el presidente López Obrador habló sobre el saqueo a una bodega de fertilizantes y la confrontación por ese tema en Guerrero.

Ese día el mandatario mexicano declaró que es irresponsable pelearse por la entrega y dijo que lo que le importa a su Gobierno es que se terminen de distribuir los fertilizantes en esa entidad, y ya hay demora.

Incluso, reveló, se quitaron trabas burocráticas para cumplir con esas entregas.

Señaló que le pidió al secretario de Agricultura que se dedique de tiempo completo a la distribución de los fertilizantes en Guerrero.

«Es un estado con mucha pobreza (…) lo voy a decir suave, es el estado con los niveles más altos de desnutrición en todo México” dijo López Obrador, el martes pasado.

Revelan que pagan millones de dólares en nómina de Fertinal

Durante la conferencia de prensa, una reportera denunció que se pagan millones de dólares en la nómina de Fertinal y dijo que Christian Alanís Juárez, mercadólogo que posee los derechos de la marca AMLOVE, aportó dinero a la campaña del hoy presidente.

Andrés Manuel López Obrador respondió que no sabe nada del caso de Alanís Juárez, pero reiteró que no se permite la corrupción.

«En caso de que sea una gente que no tenga buenos antecedentes, pues no va a poder trabajar en esta empresa”, dijo en referencia a Fertinal.

Sobre los trabajadores y la nómina, dijo que su Gobierno está buscando opciones porque no van a despedir a miles.

«Pero tenemos que resolver primero, ya están trabajando los especialistas, en qué hacemos. Porque hay tres opciones: una es reactivar todo el sistema de producción de fertilizantes, hacer una empresa del Estado (…) uniendo todo lo que está disperso, porque son muchas plantas (…) algunas en ruina”.

Dijo que la infraestructura en Cosoloeacaque, Lázaro Cárdenas y Camargo se podría integrar, si se toma esta opción.

La segunda opción, comentó, sería vender todas las plantas y significaría una pérdida, porque las plantas se compraron con sobreprecio y además hay una deuda de cerca de mil millones de dólares.

La tercera opción sería crear un complejo para producir fertilizantes con inversión pública y privada, una sociedad.

El presidente explicó que hay problemas judiciales y debía quedar constancia de los delitos.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Accesibilidad