Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

2022 mente nueva, mente sana

MÉXICO.- Dice el refrán que año nuevo, vida nueva; pero y si la meta es más realista, podríamos decir que 2022 mente nueva, mente sana.

Psicólogos, doctores y wellness coaches coinciden en que todos podemos lograr una mente sana, pero para ello y como primer paso debemos entender cómo funciona la mente y nuestro cuerpo.

«En la antigüedad, en las grandes medicinas, ha sido llamado corazón-mente como un mismo organismo, entonces es fundamental entender esta relación que tiene nuestro cuerpo orgánico, nuestra fisiología con las funciones mentales. Entender que está completamente ligado al movimiento de la sangre, a la calidad de la sangre, a su temperatura, a sus nutrientes», afirma el médico taoísta Karim Yussif.

Una alimentación balanceada y natural , así como el descanso son esenciales para comenzar a sanar la mente. además, existen varias formas de descansar nuestra mente sin necesidad de la siesta o de dormir.

Yussif explica como hacerlo: «Tomar dos minutitos , apartarnos del ritmo, podríamos sentarnos y nada más respirar o caminar suavemente para que así el proceso mental circule y no se quede estancado, viciado.»

Otra de las maneras de empezar el 2022 con salud mental es establecer metas realistas y sin presión.

La Psicoterapeuta cognitivo conductual, Gabriela Mendoza pide dejar este pensamiento de «todo o nada» que es algo que nos hace sentir tanto mal como bien:

«Por ejemplo cuando empezamos el año y traemos este pensamiento de lo voy a hacer todo, ahí tienes a la gente esforzándose, metiéndose en los gimnasios, a dieta. Este pensamiento, esta manera de pensar que al inicio da muy buen impulso a la larga va a ser todo lo contrario», afirma.

La meditación es otra de las disciplinas que pueden ayudar a los más de 450 millones de habitantes en todo el mundo con algún trastorno mental.

«Meditar es para todos, para mantenerte todos los días estable, tranquila, consciente, básicamente para no caer en ese caos porque todos lo tenemos. Pero tenemos que mantener el orden dentro de ese caos y la meditación te ayuda para eso básicamente», explica Ara Marz, maestra de Yoga y meditación.

De acuerdo con la ciencia, la meditación constante provoca cambios en la conformación de zonas del cerebro principalmente en el hipocampo y en la amígdala cerebral aumentando con ello las neuronas.

Ara Marz nos explica: «La idea no es que tengas que hacer una gran producción para meditar si no que con lo que tengas en tu casa lo puedas adaptar, el chiste es solamente tener un espacio y un horario en el que te dediques a meditar, cinco minutos, dos minutos con eso basta.»

No se necesita emprender un viaje costoso a kilómetros de aquí, ni tampoco vestir ropas especiales para poder empezar a cultivar tu salud mental basta con querer hacerlo.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad