México. – Andrés Manuel López Obrador acordó con 23 bancos nacionales y extranjeros el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo del sexenio.
Tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de las instituciones financieras, anunció en redes sociales que también se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México. Tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de las instituciones financieras, anunció en redes sociales que también se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México.
Detalló que entre los bancos participantes hay 14 de los 20 más grandes del mundo, ya que confían en su gobierno y en las acciones que está emprendiendo; precisó que en mayo pasado iniciaron estas negociaciones con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities. En un video que compartió sobre el encuentro, López Obrador destacó que este proyecto es indispensable y un complemento al combate a la corrupción, el cual permitirá que su administración rescate Pemex, al sector energético y al país.
“Agradecerles mucho por este apoyo y por la confianza que depositan en México y en su gobierno, vamos a saber corresponderles y vamos a estar a la altura de las circunstancias.
“Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país, quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad”, expresó.
El CEO de HSBC en México, Nuno Matos, quien habló a nombre de todas las instituciones bancarias participantes, destacó el acuerdo y manifestó su compromiso de trabajar con el gobierno federal para abonar a las finanzas sanas de Pemex.
“Es un honor venir a Palacio Nacional ahora, con la satisfacción de haber concluido un acuerdo muy exitoso. Esta operación demuestra nuestra confianza en la operación actual de Pemex que le da este gobierno; este viene a ser el mayor crédito sindicado, el más grande de la historia de este país y abonando a que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante con el presidente de México”, dijo.
Los bancos que apoyan este financiamiento son Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank Harry Moreno.
Con información de Milenio.