Abre China primer hospital exclusivo para pacientes de coronavirus

CHINA.- Abre el primer hospital en China exclusivo para pacientes de coronavirus. En pocos días, cientos de trabajadores convirtieron el edificio vacío en un complejo con mil camas hospitalarias, llamado Centro Médico Regional Dabie Mountain.

 

El complejo inició su construcción original como una rama del Hospital Central de Huanggang y abriría sus puertas en mayo.

Pero el edificio, ubicado en la ciudad de Huanggang, muy cerca de Wuhan, quedó listo en poco más de 48 horas para atender a pacientes de coronavirus gracias al apoyo de empresas constructoras y policías militares, según las autoridades locales.

Un primer grupo de pacientes fue trasladado a las 10:30 de la noche, hora local, según reportes del Daily Mail.

Todas las camas quedaron instaladas el lunes, junto con las redes para distribuir agua, electricidad e internet.

Imágenes difundidas por China’s Cover News muestran a personal médico mientras recorre las instalaciones.

Otros tres hospitales para coronavirus ya están en construcción, dos en Wuhan y otro en Zhengzhou.

La cifra de muertos por el coronavirus asciende a 107, según cifras actualizadas por funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alemania es el último país que confirmó un caso de infección y, junto con Japón, el primero cuyo paciente no estuvo en territorio chino.

 

OMS ‘no recomienda’ evacuación de extranjeros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) «no recomienda» la evacuación de los nacionales extranjeros atrapados en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, declaró el martes su director general de visita en Pekín, según un comunicado de la diplomacia china.

«Observamos que algunos países ponen de relieve sus esperanzas (de organizar) de evacuaciones. La OMS no recomienda este método», dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, de acuerdo con la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

«En la situación actual, hay que mantener la calma, no es necesario reaccionar con exceso», añadió el director general de la OMS, según la fuente.

Consultada por la AFP en Ginebra, la OMS indicó que hay que «esperar una clarificación» de esas declaraciones también reportadas por la prensa estatal china.

El jefe de la OMS se reunió el martes con el presidente chino Xi Jinping -precisó la OMS-, tras encontrarse con los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud.

«Tenemos todos los medios, la confianza y los recursos para ganar rápidamente la batalla contra la epidemia», afirmó el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, según el comunicado.

Wuhan, ciudad del centro del país donde apareció el nuevo coronavirus en diciembre, y casi toda la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia, que deja 106 muertos en China y más de 4.500 infectados, mientras se extiende el contagio fuera del gigante asiático.

Unos 56 millones de habitantes están confinados, entre ellos miles de extranjeros cuyos países aceleraron los preparativos de repatriación.

Un vuelo para evacuar al personal del consulado de Estados Unidos en Wuhan partirá el miércoles por la mañana, hora de China, rumbo a California, anunció el departamento de Estado.

Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales y Francia prevé una primera repatriación el fin de semana.

 

Con información de Daily Mail y AFP / Foto: Gobierno de Huanggang

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad