Ciudad de México.- La novena Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono del año se activó ayer luego de que a las 17:00 horas la estación Santa Fe registró 152 puntos Imeca, por lo que no circularán todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2.
También tienen restricción los vehículos con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma exento, doble cero y cero. Tampoco podrán transitar los que porten el pase turístico, además de vehículos de reparto de gasolina, diesel y gas LP, ni los dedicados a labores de publicidad.
Asimismo, todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas. Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular en la zona metropolitana, además de que reforzarán la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.
Esta alerta se da a una semana de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) publicó su Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) 2016, que contempla que en caso de registrarse más de 150 puntos de ozono o partículas PM10 no se restringirá la circulación a los hologramas cero, doble cero y motocicletas.
Asimismo, es la primera luego de que terminó la temporada de ozono en el Valle de México, que obligó a la implementación del Hoy No Circula parejo, que llegó a ser doble en las contingencias.
Tras activar la Fase 1, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que no circularían los hologramas 1 y 2 con terminación impar, como ocurre cualquier otro sábado sin contingencia; sin embargo, rectificó y aplicó la restricción a todos los vehículos con estos dos hologramas.
Está previsto que hoy a las 10:00 horas la CAMe notifique si levanta o mantiene la medida.
Fuente: excelsior.com.mx


