Adiós Texcoco; va Santa Lucía

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tras la consulta ciudadana por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la decisión es Santa Lucía.

 

En conferencia de prensa, dijo que se debe obedecer el «mandato de los ciudadanos».

«De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca».

Señaló que de esta manera se resolverá a corto plazo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

«La decisión que tomar los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz».

López Obrador reiteró que se respetarán los contratos existentes.

«Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones».

Además de eso, dijo, existe el respaldo, «nuestra palabra, nuestra autoridad, moral y política», de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas.

«Esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de Derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros».

Recalcó que es «buena noticia» que haya ganado la opción de construir dos pistas en Santa Lucía.

«Estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático. Cuando hay democracia no existe la corrupción».

El presidente electo subrayó que la opción de Santa Lucía es viable desde el punto de vista técnico.

«Está demostrado que no existe ningún problema técnico y pueden operar los dos aeropuertos», indicó.

Sobre el proceso de la consulta ciudadana, reiteró que su equipo hizo el compromiso de actuar de manera imparcial. Además, afirmó, se reservó información que llegó días antes de la consulta.

«Era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos. Le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto».

Comentó que el fin de semana recibió una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macrón.

«Me dice en un párrafo ‘la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza’, para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos».

Respecto al tema del medio ambiente, dijo que con esta decisión se salvará el lago Nabor Carrillo.

«No se van a ahuyentar los patos, las aves. Ese es un triunfo para el movimiento ambientalista».

En términos económicos, López Obrador dijo que el gobierno federal se va a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos.

«Vamos a resolver la saturación del aeropuerto actual y ahorraremos 100 mil millones de pesos».

En su mensaje, aprovechó para agradecer la participación ciudadana en la consulta y dio una fecha para que quede resuelto el problema de la saturación del aeropuerto.

«Estoy haciendo el compromiso con ustedes para que en tres años tengamos resuelto el problema en definitiva. Vamos a tener las pistas en Santa Lucía y se va a tener la construcción de un carril confinado del actual aeropuerto a Santa Lucía y tendremos el tren México-Toluca para facilitar la llegada a ese otro aeropuerto».

Agregó que hablará con empresarios y contratistas para llegar a un acuerdo.

«Hay la posibilidad de que sigan los contratos con el mismo volúmen de obra en Santa Lucía, o bien, llegar a arreglos. En todo caso, se va a actuar, repito, con apego a la legalidad».

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Forotv

Noticias relacionadas

Accesibilidad