MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles de 5% al 20% a las exportaciones mexicanas, tendrá un impacto en la inflación y el crecimiento de la economía como efecto de las presiones sobre el tipo de cambio.
“Definitivamente la imposición de aranceles tiene un efecto tanto en términos de la actividad económica como en términos de precios”, alertó.
Cómo integrante de la Comisión de Cambios, dijo que el banco central se debe mantener atento para asegurar la liquidez y orden en el mercado cambiario.
En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que en ambos casos, para la economía y la inflación, son efectos “adversos”. Explicó que la actividad manufacturera y exportadora serán las que más lo resentirán.
Lo mismo en el caso de los precios por el ajuste en el tipo de cambio, apuntó.
Recordó que en el Informe Trimestral de la inflación que presentó el banco central, se ponderaba que uno de los riesgos para el crecimiento, sería el recrudecimiento de las tensiones comerciales, y lo que se veía con Estados Unidos y China.
Pero también alertaron de la posibilidad de que hubiera algunas medidas adicionales en la parte que a México le toca y Norteamérica en la ratificación del T-Mec y eso, lleva a un nivel de tensión mayor y potencial ajuste en los mercados financieros como ya se ha visto en el tipo de cambio.
“Cuando se da ese tipo de anuncios, obviamente se introduce mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento y el desempeño de las bolsas, y también suele darse un ajuste en las monedas de las economías involucradas, como es el caso”, comentó.
Díaz de León dijo que estarán atentos a ese tipo de riesgos que parecían muy lejanos y que ahora parecen estar intensificando.
Con información de El Universal / Foto: Twitter/@Banxico