Afectan ocho estados y CDMX recortes en salud

México. – Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos.

Además, el personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes. Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga. Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generado en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración. La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos. Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.

En Toluca, bajo el esquema del Programa Prospera se tenían contratados unos mil 300 trabajadores del sector salud, los cuales han sido despedidos y con ello inició la falta de personal para atender a los pacientes, principalmente, en áreas de especialidad.

En Puebla los recursos para Protección Social cayeron 9 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de mil 356 millones de pesos, a mil 284 millones de pesos, de acuerdo con el apartado Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. En el Hospital General Zona Norte pacientes de cáncer de mama acusaron desabasto de medicamentos; se trata de fármacos que forman parte del tratamiento y que por sesión llegan a costar 120 mil pesos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Coahuila ha puesto en marcha programas y prácticas que no requieren de muchos recursos para su implementación y que están encaminadas a la prevención, haciendo frente con recursos propios. El gobernador del estado, Miguel Riquelme señaló que lleva a cabo una reingeniería del Sector Salud, que aunque no ha concluido, ha permitido eficientar el servicio médico, principalmente en zonas rurales. En cuanto al abasto de medicamentos, el gobernador indicó que “decir que estamos a 100% sería mentir”, sin embargo, estimó que la mayor parte del año se supera 60% en el abasto.

En Jalisco, los Servicios de Salud tienen 588 centros de atención, de los cuales solo 100 están acreditados y, por ende, son los únicos que reciben recursos de la Federación. La directora del Sector Salud en el estado, María del Consuelo Robles, aseguró que la falta de claridad continúa respecto a los recursos del Seguro Popular para todas las unidades no acreditadas. Resaltó que las prioridades son la compra de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento a personas que viven con VIH y el tamiz metabólico. Además, es imperante la adquisición de material para curación.

En Monterrey se pospuso seis meses la inauguración del Hospital en Tierra y Libertad debido al recorte de recursos al presupuesto del sector salud, explicó el legislador Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo (PT).

En Ciudad de México se han presentado manifestaciones de médicos y enfermeros del Instituto Nacional de Cancerología, quienes denuncian falta de medicinas y desabasto de medicamentos.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad