México. – El Paquete Económico 2020, el cual será extraordinariamente responsable y contendrá nuevas medidas para hacer más eficiente la recaudación de impuestos, cuenta con el visto bueno del Ejecutivo, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
Al preguntarle si el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo revisó dijo: “Yo diría que estamos en alrededor de 98% [de aprobación], hay ajustes mínimos que tenemos que hacer”. El anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dejó el cargo de la dependencia por diferencias en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, porque el presidente argumentaba que tenía un alto contenido neoliberal.
En entrevista, tras participar en un evento organizado por Moody’s, Herrera Gutiérrez dijo que López Obrador ha tenido una participación directa en el paquete. Informó que entregará el Paquete Económico 2020 al Congreso este 8 de septiembre a las 18:30. Sin dar más detalles de su contenido, sólo se limitó a decir que será responsable: “Eso signica que seguiremos buscando cómo estabilizar la trayectoria de la deuda con algún nivel de superávit primario y que tenemos que seguir buscando fuentes para que los ingresos sigan creciendo”.
También deberá haber mayor esfuerzo de administración tributaria. Se le darán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los elementos para que cobre los impuestos de manera más eficiente. El secretario de Hacienda confirmó lo que publicó EL UNIVERSAL, en el sentido de que el paquete contendrá una parte fiscal para cobrar lo que deja de ingresar por tratamientos preferenciales. Expuso que ante los niveles de evasión tan altos, se requiere abordar ese tema de manera abierta. A través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México, indicó el funcionario.
Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) coincidieron en que el paquete tendrá más margen para estabilizar la deuda pública para no gastar más y con un mayor crecimiento. En conferencia, estableció que el supuesto de un saldo positivo en el balance primario para este año, con un nivel de deuda de 45.1% del Producto Interno Bruto (PIB), se plantea también para 2020 que habrá poco margen para el gasto.
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, armó que el gobierno tiene la manera para respetar el objetivo de mantener nanzas públicas sanas con un superávit. Estimó que habrá un sobrecumplimiento de esta meta: Faltan 14 mil millones de pesos para cumplir con la meta de superávit de todo el año; por lo tanto, hay margen de maniobra para que la deuda quede en 45.1% del PIB”.
Dijo que por ello esperan un paquete fiscalmente responsable y con un probable avance para un plan sólido de infraestructura. Ven un paquete con suficientes recursos para el gasto en salud, la lucha contra la corrupción y sin intermediarios para cumplir con los programas sociales. El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, anticipó un crecimiento mayor para el próximo año, de 1.5%, el cual será tres veces más del esperado para 2019.
Con información de El Universal.