Aguascalientes: no cunde el efecto Morena

Aguascalientes. – Morena solo obtuvo uno de los 11 municipios que se disputaron ayer en Aguascalientes, mientras que Acción Nacional (PAN) logró cinco.

De acuerdo con el PREP del estado, se registró una participación ciudadana de 38 por ciento, y al cierre de la edición había un total de 77 por ciento de las actas contabilizadas. El morenista Juan Luis Jasso Hernández se perfila como ganador en el municipio de Asientos, mientras que el PAN aventaja en Aguascalientes, Rincón de Romos, San José de Gracia, Calvillo, y Jesús María.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México obtiene ventaja en los municipios de Cosio y Tepezala; por su parte el Partido de la Revolución Institucional (PRI) se quedaría con San Francisco de Los Romos. En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva la ventaja en Pabellón de Arteaga y el Partido del Trabajo (PT) en El Llano.

Poco después de las 12:00 horas, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Fernando Landeros, informó que se habían instalado al ciento por ciento las mil 630 casillas electorales. Afirmó que aún no existen elementos para que alguna candidata o candidato se declare ganador de los comicios hoy.

Hizo un llamado a los contendientes a conducirse con respeto a la normatividad y a la ciudadanía que acudió a las urnas, “a fin de mantener un clima de estabilidad en lo que resta del ejercicio comicial”. Explicó que “los cómputos oficiales inician hasta el miércoles y los candidatos lo saben perfectamente, de tal manera que hacemos un llamado a la prudencia”.

Tras comentar que la jornada transitó de forma pacífica y sin incidentes mayores, puntualizó que el PREP comenzó a operar a partir de las 18:00 horas, lo que agilizará la emisión de los resultados preliminares. Durante la jornada electoral, en una escuela primaria en la que se ubicaba la casilla 476, en el municipio de San Francisco de los Romos, simularon arrojar el cuerpo de una persona dentro de una bolsa de plástico, con el propósito presuntamente de inhibir el voto.

Por otra parte el diputado federal por Morena, Pedro César Carrizales, El Mijis, y nueve personas más fueron detenidas por policías municipales de Aguascalientes, por presuntamente participar en una riña al exterior de una casilla. Los detenidos fueron puestos a disposición del juez calificador, quien al comprobar la identidad del legislador por San Luis Potosí ordenó se le brindarán las atenciones correspondientes, además de que se le auxiliará para salir de inmediato. Quedó pendiente la situación jurídica de nueve detenidos.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Así se realizó el Macrosimulacro 2019

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad