Alerta en Guatemala; aumenta actividad de tres volcanes

GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala están en aleta por la actividad de tres volcanes.

 

Primeramente, el monitoreo del volcán de Fuego es constante luego de la erupción del 3 de junio que hasta el momento ha dejado al menos 114 muertos, 200 desaparecidos y 1.7 millones de afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Conred, reportó en Twitter la situación del coloso.

“Se observa desgasificación de color gris que se eleva a una altura de 4,400 msnm y se dispersa hacia el Norte y Noreste”.

 


Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh), detalló que se han registrado siete explosiones por hora entre débiles y moderadas.

 

Las otras alertas en Guatemala: el Pacaya y el Santiaguito

La Conred advirtió que la actividad en el volcán Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla y a pocos kilómetros del volcán de Fuego, se ha incrementado en los últimos días.

Debido a la situación se realizó una reunión de expertos para determinar las acciones a seguir.

 

 

Anteriormente, había reportado una columna de color gris que alcanzo los 800 metros sobre el cráter.

 

 

En tanto, habitantes de las nueve comunidades que rodean al volcán Pacaya han comenzado a preocuparse. Algunos afirman que tiembla mucho y que los estruendos son constantes.

Otras familias han decidido iniciar el desalojo.

Según los expertos, el Pacaya, que es otro de los volcanes más activos de Guatemala, podría registrar explosiones en los próximos días.

Y sobre el Santiaguito, el Insivumeh informó que registra 10 explosiones por hora y que las columnas de ceniza que genera alcanzan los 3,200 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Asimismo reportó que con la finalidad de sensibilizar e informar sobre la actividad del coloso, se realizó una “reunión con representantes jefes de hogar de la aldea Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango e integrantes de la Conred”. 

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/ @ConredGuatemala
 

 

 

Noticias relacionadas

Laurel… ¿como pesticida?

domingo 17 de junio de 2018

Celebran corriendo a papás

domingo 17 de junio de 2018

Accesibilidad