Alerta volcánica del Popocatépetl regresa a fase preventiva

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el semáforo de alerta del Popocatépetl regresa a su fase preventiva.

 

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente dijo que la fase de alerta se ha reducido.

«Hoy los especialistas, los técnicos han resuelto esto”, señaló.

López Obrador recordó que en los encuentros de todos los días con algunos integrantes de su gabinete, se aborda básicamente el tema de seguridad, aunque también acuden los secretarios de otras dependencias, y mencionó que hoy estuvieron los titulares de Seguridad Ciudadana, de Hacienda, de Turismo, de Gobernación y Medio Ambiente, porque se trataron otros asuntos.

Por su parte, Protección Civil del estado de Puebla informó que esta madrugada el Volcán Popocatépetl mantiene actividad, por lo que registra exhalaciones de vapor de agua y gases acompañadas de incandescencia.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo indicó: “Esta noche, el volcán #Popocatépetl presenta exhalaciones de vapor de agua y gases acompañadas de incandescencia”.

El lunes, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla exhortó a toda la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros en torno al Popocatépetl y advirtió que practicar alpinismo en un volcán activo no es un deporte ya que se expone la vida propia y la de los rescatistas.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que durante las horas anteriores, el coloso redujo su actividad y tuvo 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

La dependencia estatal señaló que en el monitoreo permanente que llevan a cabo al volcán, se identificaron dos sismos volcanotectónicos y una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron hacia el este.

Subrayó, el lunes, que el comportamiento que ha venido presentando el coloso está contemplado en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Tres, y en el caso de que se registre caída de ceniza recomendó a la ciudadanía cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

También deben limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de permanecer lo más posible dentro de casa, entre otras recomendaciones.

 

Con información de Notimex y Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@CNPC_MX

Noticias relacionadas

Accesibilidad