Alonso Ancira se niega a la extradición

España. – El empresario Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, fue enviado a prisión en la isla de Palma, sin derecho a fianza, luego de ser detenido ayer en España.

A partir de ahora, México tiene 40 días para presentar toda la documentación que argumente la extradición. Un proceso que podría durar varios meses. Ancira fue conducido esposado en un furgón policial a las dependencias judiciales de guardia tras pasar la noche detenido en los calabozos de la Policía Nacional en esa ciudad del archipiélago de Baleares.

El empresario de Altos Hornos de México (Ahmsa), que fue arrestado cuando se disponía a tomar un avión en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional, compareció en el edificio de los juzgados acompañado de su abogado. Ancira se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR), que tramita una denuncia presentada el 5 de marzo por Pemex.

La denuncia fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa», explicó la Fiscalía. Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley.

Antes de su captura en Palma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad