Amagan con huelga trabajadores de WalMart

México. – Alrededor de 60,000 trabajadores de tiendas de Walmart de México y Centroamérica (Walmart) en México, alrededor de un tercio de su plantilla total, preparan un movimiento de huelga para el próximo 20 de marzo.

La medida se tomará “por violaciones al contrato colectivo de trabajo, maltrato a los trabajadores, y con motivo de la demanda de aumento de 20% de incremento en el salario y un bono de 4% sobre las ventas”, informó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de la inauguración de las audiencias públicas sobre la reforma laboral, dijo que “hay enojo por parte de los trabajadores y lo que está ocurriendo en cada estado de la República, es que se van a empatar las fechas de todos los estallamientos de huelga, dado que son de competencia local, para que sea el mismo día y la misma hora cuando se estallen las huelgas”.

Tras señalar “que antes no se podía”, ahora la organización sindical está demandando un incremento “justo para los trabajadores en la misma línea en la que se aplicó al salario mínimo en todo el país y que fue de 16%”, dijo el dirigente sindical. El también diputado del PRI sentenció: “si sometemos a Walmart, sometemos a cualquiera”.

El dirigente sindical hizo hincapié en que son permanentes las violaciones a los derechos de los trabajadores, pues “les hacen firmar hojas en blanco cuando son contratados, hay discriminación, exceso en la jornada laboral, y los salarios no se han aumentado, como tampoco se pagan de manera adecuada las utilidades”.

Por su parte, Walmart de México aseguró que está abierta al diálogo y que sus tiendas operarán con normalidad, luego de que se diera a conocer una posible huelga de trabajadores.

“Nuestras tiendas están operando de forma regular, reinvertir en los salarios y beneficios de nuestros asociados es una de nuestras prioridades y vemos como positiva la apertura al diálogo del sector laboral”, indicaron fuentes de la empresa.

Con más de 178,000 trabajadores, Walmart es el mayor empleador de México. En el 2018, la cadena de tiendas de autoservicio de origen estadounidense reportó tener en operación 2,438 tiendas: 1,910 de su formato Bodega Aurrerá, 274 Walmart, 163 Sam’s Club y 91 Superama.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad