Anuncia Ford recorte de hasta 10% de plantilla asalariada

Estados Unidos. – El grupo automotriz estadunidense Ford anunció sus planes para recortar 7 mil empleos a escala mundial, con lo que elimina alrededor de 10 por ciento de su fuerza laboral.

También aplicará profundos recortes de personal en su mercado nacional como parte de una reforma que suma 11 mil millones de dólares. Ford se une a General Motors, Volkswagen y Jaguar Land Rover al dar a conocer grandes pérdidas de empleos, ya que las automotrices globales se enfrentan a la caída de las ventas en China y Estados Unidos, el aumento de los costos debido a la guerra comercial mundial y la necesidad de invertir en automóviles eléctricos.

Ford perderá 2 mil 300 puestos de trabajo asalariados en su mercado nacional de EU, donde la compañía hasta ahora ha evitado realizar recortes que podrían provocar una reacción política negativa a raíz de las políticas de Estados Unidos Primero de Donald Trump. GM, su rival estadunidense, ya se enfrentó a la hostilidad del presidente, quien defiende la reactivación del cinturón del óxido de EU (Ia franja industrial de EU), luego de su decisión de cerrar cuatro fábricas estadunidenses y despedir a miles de trabajadores.

“Ford es una empresa familiar y decir adiós a sus colegas es difícil y emocional”, escribió el lunes Jim Hackett, su director ejecutivo, en una carta a los empleados.

Los recortes son parte de un “rediseño” más general del negocio de Ford que reducirá la burocracia y ayudará a acelerar la toma de decisiones, algo que la automotriz necesita para competir en el “futuro que cambia rápidamente”, agregó.

La compañía nacida en Detroi lleva a cabo una reducción de costos y trata de contener las pérdidas fuera de Estados Unidos con el fin de posicionar a la empresa para que ingrese en nuevas áreas, como los coches eléctricos, donde actualmente está rezagada en comparación con sus competidores. El despido de 7 mil empleados asalariados, a través de bajas voluntarias y una serie unilateral de despidos, le ahorrará a la automotriz estadunidense aproximadamente 600 millones de dólares, de un objetivo general de reducir 11 mil millones de su negocio.

La firma anunció la pérdida de 5 mil plazas en Alemania entre el personal asalariado, por hora y el de medio tiempo. En Reino Unido, donde Ford emplea a cerca de 12 mil personas, se espera que los movimientos afecten alrededor de 500 plazas.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad