Anuncia López Obrador plan para modernizar CFE

México. – Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convertirla en una empresa fuerte para generar energía.

Esta mañana en su conferencia de prensa el presidente anunció su plan para convertirla en una empresa fuerte para generar energía sin que aumente el precio de energía eléctrica en México:

“En el caso de CFE era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, se consumía toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad de lo que se consume. Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevado. México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica, pagamos más en México por la energía eléctrica que Estados Unidos y no era así”, dijo en su conferencia matutina

AMLO detalló que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, y en lugar de mejorar se ha empeorado en dicha materia. López Obrador insistió en que se han hecho contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares.

“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque en este periodo se genera la mayor parte de energía eléctrica con gas. Pero esos contratos que se entregaron además de ser particulares de ser privados, los ductos la CFE es la garante de la compra del gas. Tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas”.

Como parte del plan para fortalecer a la Comisión, dijo que se llevará a cabo la modernización de las plantas hidroeléctricas.

“Se dejó en el abandono. Se dejaron de utilizar y no se modernizaron las plantas hidroeléctricas, por ejemplo. Se tienen 60 hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata, pero no se llevó a cabo ningún plan de modernización. Las plantas que se construyeron durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, las grandes empresas en Chiapas, Michoacán, u otras partes tienen las mismas turbinas de entonces porque no se invirtió para que estas empresas con los embalses y aguas que tienen que fueron bien construidas puedan ser ahora modernizadas, que los que vamos a hacer para producir energía”.

Además, detalló que la política era cerrar las plantas y ahora se acabará con esa práctica.

“Se detiene ese proceso de cerrar plantas para que con la modernización de estas plantas se pueda generar energía electica, se pueda dejar este plan perverso de ir destruyendo la CFE para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico en situaciones también de mucha ineficiencia y de costos elevados para los consumidores”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Adeudan 53 mdp estados al ISSSTE

jueves 25 de abril de 2019

Accesibilidad