Apoyan normalistas de dos estados a estudiantes de Puebla

Puebla. – Alumnos de las escuelas normalistas Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y de Lázaro Cárdenas, en Tenería, Estado de México, tomaron cuatro autobuses de las líneas ADO, AU y Futura para llegar al municipio poblano de Teteles de Ávila Castillo, para apoyar a sus compañeras de la Normal Rural Carmen Serdán .

Las alumnas de dicha normal poblana realizaron ayer una manifestación en la capital del estado, con la que reiteraron su demanda de remoción del director y subdirector administrativos de la institución, Rafael Castillo Rojas y Wilfrido Vivero Santos, respectivamente. La Secretaría de Educación (SE) anunció la instalación de una mesa de diálogo para escuchar las peticiones y revisar los acuerdos signados con anterioridad, a fin de atender y solucionar las demandas de sus normalistas.

Recientemente, los alumnos de la normal Lázaro Cárdenas habían secuestrado a 92 choferes y camiones, los cuales fueron liberados cuando autoridades mexiquenses accedieron a concederles 84 plazas a los egresados de la generación 2015-2019. Cabe destacar que las manifestantes en Puebla desmintieron la versión de que ellas habían secuestrado los cuatro autobuses, y explicaron que las unidades habían sido usadas por los compañeros de Ayotzinapa y Tenería.

Según las quejosas, la institución tiene 400 estudiantes y todas están inconformes con Castillo Rojas y Romero González, pues en últimas fechas han adoptado una actitud agresiva contra ellas, quienes cada día reciben una ración menos de alimentos, a pesar de mantener una beca alimenticia de 75 pesos diarios.

“Pedimos que el nuevo gobierno nos escuche, que nos haga valer como estudiantes, estamos abiertas al diálogo, pero ya con resultados, empezando, primero, con el cambio de los directivos y una auditoría al presupuesto de la normal”, concluyeron.

La más de 100 normalistas empezaron su marcha el reloj de El Gallito, localizado en la esquina que forman la calle 11 Sur y avenida Reforma, en la capital de Puebla; llegaron al zócalo y después partieron hacia la dependencia estatal, donde exigieron una mesa de negociación.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad