Aprueba IEDF lineamientos para celebrar debates

Aprueba IEDF lineamientos para celebrar debates

·        El IEDF organizará debates públicos, previo consenso de los partidos políticos y representantes de los candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los lineamientos para la celebración de debates entre candidatas y candidatos a las jefaturas delegacionales y diputaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por unanimidad de los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez, Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Pablo César Lezama Barreda y Mario Velázquez Miranda se aprobaron en lo general los lineamientos que se aplicarán durante el actual proceso electoral. Estos comprenden las distintas fases, etapas y pautas generales a las que se sujetarán y se podrán consultar en el apartado de Transparencia y en el Marco Jurídico de www.iedf.org.mx, así como en las 40 sedes distritales de la autoridad electoral capitalina.

Los debates son aquellos actos públicos celebrados durante el periodo de campaña, organizados por el IEDF o por cualquier persona física o moral, en los que participan candidatas y candidatos a un mismo cargo de elección popular con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, plataformas electorales y planteamientos de interés social y político, a fin de difundirlos como parte del ejercicio democrático, bajo una formato previamente establecido y con observancia a los principio de equidad y trato igualitario.

El artículo 325 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino dispone que para la difusión de las plataformas electorales de los contendientes y de la cultura democrática, el IEDF organizará debates públicos, previo consenso de los partidos políticos y representantes de los candidatos independientes.

Entre los lineamientos se encuentran:

·        Se podrán organizar hasta el 3 de junio, fecha en que concluyen las campañas.
·        Podrá realizarse cuando se cuente con al menos dos participantes, una vez que se cerciore que todos los contendientes fueron invitados.
·        Se deberá presentar una solicitud por escrito por lo menos 7 días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate y deberá ser suscrita al menos dos candidatas o candidatos postulados registrados a un mismo cargo de elección popular, o por sus representantes.
·        Recibida una solicitud, el IEDF invitará, mediante oficio, a los contendientes por el mismo cargo de elección, a efecto de celebrar una reunión de trabajo en la que se acordará el esquema de debate.
·        En la reunión, se establecerán los elementos mínimos, como son: fecha, lugar, moderador, forma de intervenir, temas a tratar, presencia de público, entre otros.
·        En caso de que los participantes acordaran que haya público en los debates, éste se abstendrá de proferir exclamaciones a favor o en contra de las candidatas o candidatos participantes, o de algún partido político o institución. Tampoco podrá formular interpelaciones o señalamientos a los participantes o al moderador.

Posterior a la aprobación de los lineamientos para los debates, el Consejo General celebró sesión extraordinaria para aprobar el registro de candidatos a la jefatura delegacional en Tlalpan y los distritos II, XXII, XXVII y XXXVI, postulados por el Partido Movimiento Ciudadano.

Noticias relacionadas

Detienen a presunto feminicida en Atizapán

miércoles 13 de mayo de 2020

Accesibilidad