México. – Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado dieron a conocer que la terna para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos está integrada por:
Rosario Piedra Ibarra, quien recientemente recibió a nombre de su madre, Rosario Ibarra, la medalla Belisario Domínguez que dejo en custodia del presidente López Obrador hasta que aparezca su hermano y otros miles de desaparecidos en México.
José de Jesús Orozco Henríquez, quien además de su trayectoria en derechos humanos destaca por haber sido magistrado del Tribunal que declaró la validez de la elección presidencial del 2006, impugnada por el entonces candidato López Obrador.
Y Arturo Peimbert Calvo, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca.
Fueron aprobados por mayoría, luego de que las comisiones recibieron el registro y la comparecencia de 57 aspirantes. Por la mañana, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal se reunió en privado con sus senadores para definir a que candidato apoyaran como mayoría en el Senado.
“Lo que está la Comisión, y en este caso el grupo parlamentario buscando, es un perfil que represente a las víctimas. Es un perfil que hable como víctima, es un perfil que busca el grupo que haya sufrido como víctima, para poder desempeñar con toda amplitud, libertad y autonomía, este tan importante puesto de presidente o presidenta nacional de los Derechos Humanos”, comento Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
En la sesión de comisiones, senadores de oposición e incluso de Morena manifestaron su desacuerdo con la terna.
“De hecho con quien no estoy de acuerdo, y lo digo abiertamente, es con una de las 3 propuestas, con Rosario Piedra y lo digo así tajantemente, no contara con mi voto y creo que con el de algunas otras más personas en el pleno, por una sencilla razón, por su liga político-partidista”, destacó Damián Zepeda, senador del PAN.
“A mí me preocupa una terna como la que se está presentando”, dijo Malu Micher, senadora de Morena.
“Yo si pediría que podamos aquí mejorar la terna”, expresó Citlali Hernández, senadora de Morena.
Este miércoles, en su sesión, el Pleno deberá nombrar, entre las tres propuestas, al nuevo presidente o presidenta de la CNDH para el periodo del 16 de noviembre próximo al 15 de noviembre de 2024. Para esta designación se requiere mayoría calificada y los senadores votan de forma secreta por cédula, en urna transparente.
Con información de Noticieros Televisa.