Así será la logística del 1 de diciembre

MÉXICO.- Este sábado, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el 63° presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Este 1 de diciembre saldrá de su casa, en Tlalpan, rumbo a la Cámara de Diputados. Para el traslado se le hicieron dos propuestas: salir en coche descapotable o una camioneta, pero rechazó ambas y prefirió usar el auto que actualmente usa.

Según la Conferencia de la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, la sesión de toma de protesta ante el Congreso de la Unión comenzará a las 09:00 horas.

Indica que la sesión del Congreso General dará inicio con el pase de asistencia y declaración de quórum.

Después se dará lectura a los resolutivos del bando solemne expedido por la Cámara de Diputados para dar a conocer la declaración del presidente electo, así como el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente intervendrá un legislador de cada grupo parlamentario, representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos para fijar postura sobre el acto.

Acto siguiente, se procederá a la recepción en el Salón de Sesiones de Enrique Peña Nieto, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, le retirará la banda presidencial.

A continuación, Andrés Manuel López Obrador arribará por la puerta principal de la Cámara. Recibirá la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo y rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Después dará un mensaje a la nación.

Enseguida se entonará el Himno Nacional y las comisiones protocolarias acompañarán al nuevo Presidente de México a su salida del Recinto Legislativo.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 900 invitados especiales. Entre ellos: 20 Jefes de Estado y Vicepresidentes como Mike Pence, de Estados Unidos, así como la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump. También ha confirmado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los asistentes internacionales estarán distribuidos entre la galería del primer y segundo piso del Congreso.

Al final del acto, se estima que López Obrador se traslade a Palacio Nacional.

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que se evalúa la posibilidad de que haga un recorrido de contacto con la población, de San Lázaro a Palacio Nacional.

Para las 14:00 horas, se estima que tendrá una comida con los mandatarios internacionales.

Justo en Palacio Naciona, se prevé que representantes de pueblos indígenas le entreguen el Bastón de Mando.

Alrededor de las 16:00 horas se realizará un festival en el Zócalo de la Ciudad de México, donde una hora más tarde aparecerá el presidente y dará un segundo mensaje.

Finalmente, el domingo López Obrador tendrá su primera reunión con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

El lunes 3 de diciembre tendrá su primera gira de trabajo por Veracruz.

Redacción / Foto: Facebook/@lopezobrador.org.mx

Noticias relacionadas

Reto viral con un gato y su dueño

sábado 4 de abril de 2020

Nace segundo hijo de Ana Layevska

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad