CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), ahora Fiscalía General de Justicia de la CDMX, los casos de robo de mascotas se han incrementado, pero la cifra aún es inexacta pues no existe una cultura de denuncia de este delito.
“Yo venía saliendo de una cirugía y escucho que me gritan en la puerta, su perro, su perro, yo salgo, no podía correr, y me dicen ‘este es su perro’. Yo tenía tres Luar, Luna y Aurelio, que es un salchicha, me regresan nada más a Aurelio “, declaró la dueña de tres perros perros.
Luar y Luna son una pareja de raza Pug de dos año, que fueron robados del interior de una casa ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
“La puerta estaba forzada , entonces mi hermano hace carteles poniendo recompensa, como a las once y media llega la primera llamada que tenían a la hembra, a Luna, que querían primero mil 500 o 2 mil pesos. Mi papá les dice que si lo puede negociar, pero le cuelgan”, aseguró.
Después le hicieron una segunda llamada a la víctima para solicitar 7 mil pesos por cada perro, para devolverlos.
De acuerdo con cifras de las autoridades, los casos por robo de perros se han incrementado. En 2012 se abrieron 55 carpetas de investigación, en 2013 y 2014, 60; pero entre 2015 y 2018 tienen un registro de más de 230 investigaciones por robo de animales, aunque se estima que podrían ser más debido a que todavía no existe una cultura de denuncia por ese delito.
Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, son las alcadías con mayor índice de robo de perros y gatos.
Luar y Luna nunca fueron devueltos a la familia. A la fecha, nada saben de ellos.
“Las autoridades nunca nos apoyaron, no sé si vean que el robo de perros es como si no fuera un delito, como un objeto más, como si se me hubiera perdido un lápiz”, dijo la víctima.
La historia de Emilio, un bulldog inglés, afortunadamente tuvo un desenlace feliz. Luego de haber sido robado en calles de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo recuperaron y detuvieron a un hombre y una adolescente, por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación tras la denuncia del robo de la mascota.
Hoy Emilio ya se encuentra con Carlos Velasco, su dueño.
«Mucha gente imaginaría que cómo hacer tanto alarde por un perro, pero bueno finalmente es parte de una familia», dijo Carlos en entrevista con Paola Rojas.
«Se hizo una campaña digital, con carteles, con imágenes de Emilio para que pudiera aparecer pronto y que la gente pudiera compartirla en redes y tuviéramos más éxito», dijo Efrén López.
«La verdad es un delito que difícilmente voltean a ver, son casos que la policía no le pone tanto interés, pero aquí afortunadamente la presión de la ‘media’ de que todavía ya sabía donde estaba, fue lo que nos ayuda a pedir auxilio a las autoridades y prácticamente con las pruebas de todos ustedes. (…) prácticamente gracias a todos que lo compartieron y se hizo tan viral, esa fue la ventaja», agregó Carlos.
Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Redacción