Aumentan violencia armada, homicidios y lesiones dolosas

México. – El empleo de pistolas o armas largas para matar o herir a personas se ha incrementado de manera sostenida en México en los últimos años.

En 2015 se iniciaron 16 mil 121 indagatorias por homicidio doloso a nivel nacional. De ese total, en nueve mil 210 se usaron armas de fuego, lo que significa que 57% de los asesinatos de ese año se cometió a balazos, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para este año, esa proporción subió a 70%, pues hasta abril pasado había nueve mil 549 carpetas por homicidio doloso, de las cuales en seis mil 716 se asentó el empleo de armas de fuego para matar a las víctimas. La tendencia nacional de cometer ataques armados se refleja también en el delito de lesiones dolosas.

El SESNSP registra 139 mil 784 investigaciones en 2015 por dicho delito. En 3.71% de ellas se usó arma de fuego. En 2019 esta relación se duplicó: a abril se iniciaron 48 mil 123 carpetas, de las cuales en 7.6% se empleó pistola o arma larga. En 2015, 57% de los homicidios eran con fuscas, mientras en abril de este año la proporción había subido a 70%. En México, hoy es más común usar armas de fuego para atacar a una persona que hace unos años.

Durante 2015 se iniciaron 16 mil 121 carpetas de investigación por homicidio doloso en todo el país. De esa cantidad, en nueve mil 210 casos se usaron pistolas o armas largas para cometer el crimen, lo que significa que 57% del total de asesinatos de ese año se cometió a balazos.

Para este año, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la proporción subió a 70%, pues a abril pasado sumaban nueve mil 549 indagatorias por homicidio doloso, de las cuales en seis mil 716 se asentó el empleo de armas de fuego para atacar a las víctimas. Esta tendencia también se reflejó en el caso de las lesiones dolosas, pues la proporción a nivel nacional ha subido de manera sostenida durante los últimos cuatro años.

Las cifras del SESNSP indican que en 2015 se iniciaron 139 mil 784 investigaciones por dicho delito, de las cuales en cinco mil 191 se empleó arma de fuego. Esto representa una proporción de 3.71 por ciento. Para este año, esa relación subió al doble, ya que al primer cuatrimestre se iniciaron 48 mil 123 carpetas por lesiones dolosas, de las cuales tres mil 677 reportaban el empleo de pistolas o armas largas. La proporción derivada de estas cifras es de 7.64 por ciento.

El 7 de mayo, la FGR aseguró de manera precautoria una finca en Zapopan, Jalisco, donde había 48 armas largas, 71 armas cortas, tres mil 394 cartuchos, 233 cargadores, un cañón con guardamano y una caja de acción para arma larga. También había 13 granadas de fragmentación y cuatro granadas lacrimógenas.

El pasado 23 de mayo, la FGR decomisó en Piedras Negras, Coahuila, 10 armas largas de diversos calibres, 6 cartuchos tácticos de color negro, 48 cargadores de diversos calibres, mil 330 cartuchos útiles, entre calibres .223 y 7.62X39, así como cuatro fornituras. El pasado jueves, personal de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas en coordinación con la Sedena destruyeron en el campo militar de Reynosa un total de mil 687 armas de fuego que les fueron aseguradas al crimen organizado. Los aseguramientos los realizaron corporaciones militares, federales y estatales dentro de la lucha contra el crimen organizado que opera en el estado.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Marchan migrantes africanos en Tapachula

domingo 22 de septiembre de 2019

Accesibilidad