Ya hay varias fiestas de la Vendimia en México y tenemos dudas de a cuál ir. Estamos entre las fiestas del Valle de Guadalupe, en Baja California o las que ocurren alrededor de San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Baja California: las vendimias más antiguas
Van en su edición 26 y las coordinan la asociación Provino, lo que la hace una fiesta de tradición y en las que hay una logística y una oferta de actividades impresionantes.
Guanajuato: las vendimias nuevas
La más antigua es de Cuna de Tierra, que apenas va en su séptima edición. Estas fiestas ni siquiera han conseguido la década en Guanajuato. Esto las hace fiestas espontáneas, donde todo está por inventarse.
Baja California: tradiciones arraigadas
Los asiduos a estas fiestas ya reconocen algunas actividades que se han consolidado con los años, como la Fiesta en el valle, las visitas enológicas o el concurso de paellas «Ramón García Ocejo».
Guanajuato: experimentación y novedad
Al ser fiestas nuevas, tienen ese impulso en el que puede aparecer alguna actividad inesperada: de pronto hay músicos emergentes, chefs locales o internacionales, ferias de artesanía… no sabes qué te puede sorprender.
Baja California: ensenada y la península
La combinación de desierto y océano, que crea uvas tan particulares, también asombra a los visitantes. Más allá de la Vendimia puedes comer langostas en Puerto Nuevo, surfear en Punta San José o lanzarte el viaje hasta la vida nocturna en Tijuana.
Guanajuato: atractivos coloniales
San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo tienen prestigio como destinos coloniales; la primera es una ciudad de casas señoriales; el segundo es el pueblo donde inició la Independencia de México. Unos kilómetros más allá, la gran ciudad de laberintos y subterráneos que es Guanajuato.
Baja California: toque cosmopolita
La región está cerca de la frontera, y mucha gente de la California norteamericana (San Diego, La Joya, Los Ángeles) se asoma a las fiestas de la Vendimia del Valle de Guadalupe, con un ánimo de fiesta que, al calor del vino, la langosta y la paella, termina creando amistades fascinantes.
Guanajuato: toque internacional
San Miguel de Allende tiene una importante migración norteamericana, que llegó en los años cincuenta del siglo pasado y ha creado generaciones de mexico-estadounidenses que saben combinar lo mejor de ambas culturas. La curiosidad también trae europeos y gente de otras partes del mundo. Una semana de vendimias permite conocer personas excitantes, creativas, con ganas de vino y vida.
Al final, la tradición de Baja California, la novedad de Guanajuato, crean ánimos semejantes: el entusiasmo por el vino, festejos tan bohemios como románticos, y las ganas de acudir a ambas fiestas durante agosto.
Baja California o Guanajuato, ¿a qué fiestas de la Vendimia irás tú?