Baja OCDE expectativa de crecimiento para México en 2019

México. – La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo en cinco décimas sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020.

La disminución en sus pronósticos de crecimiento para la economía de este año y 2020 nos deja en un crecimiento de 2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente. El pronóstico del organismo se suma a las reducciones en las proyecciones de crecimiento para México del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su ‘Informe Trimestral’ del cuarto trimestre de 2018, el Banco de México revisó a la baja las expectativas de crecimiento económico del país para 2019 por tercera ocasión consecutiva, dejándolas en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, que representa una media de 1.6 por ciento. En el anterior informe la expectativa fue de 1.7 a 2.7 por ciento, una media de 2.2 por ciento.

Para 2020, el pronóstico bajó de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de 1.7 a 2.7 por ciento. En enero,el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2019 a 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte de octubre del año pasado. Para 2020, el organismo internacional pronosticó que el aumento del PIB será del 2.2 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de lo publicado en el informe anterior.

De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex, que el banco presentó esta semana, para 2019 el consenso espera que la economía del país crezca 1.5 por ciento, por debajo del 1.7 por ciento de la encuesta anterior. También para 2020 las proyecciones de los analistas para el crecimiento se redujeron, pasando de 1.9 a 1.8 por ciento.

Por otra parte, en enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su previsión de crecimiento económico de 2 por ciento en 2019, aunque admitió que ve signos de desaceleración y riesgos en la economía como los ingresos petroleros por la volatilidad de los precios, un lento ejercicio del gasto público por ser inicio de sexenio y un posible menor crecimiento de Estados Unidos.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad