Basura de Ciudad de México irá a Cuautla; Edomex dice ‘no más’

Ciudad de México.- Ante el cierre de servicio de los cuatro vertederos del Estado de México, los desechos sólidos de la ciudad se concentraron en las dos plantas de selección y luego se llevaron al relleno sanitario La Perseverancia en Cuautla, Morelos.

Ayer, las 13 plantas de transferencia capitalinas continuaron recibiendo los residuos que entregan los camiones recolectores que operan en las colonias.

En una investigación de Cintya Contreras y Francisco Pazos, de Excélsior, se constató que en el Centro de Transferencia de la colonia Ampliación del Gas, Azcapotzalco, desde las 5:00 horas abrieron las puertas a camiones con residuos de la limpia en vía pública; alrededor de las 9:00 recibieron las unidades con basura de empresas y establecimientos privados, y al medio día los que llevaban basura proveniente de los hogares.

A la par y desde antes de que terminara de amanecer, ya estaban cargadas las primeras cajas de tráileres para llevar los residuos inorgánicos a una última recuperación a las plantas de selección de San Juan de Aragón y Santa Catarina. De ahí, indicó personal de limpia, partirían a Cuautla mientras se definen nuevos puntos.

Empleados de las plantas explicaron que de las ocho mil toneladas se que envían a los rellenos foráneos, alrededor de mil 500 iban a Morelos; el resto se repartía en los tiraderos mexiquenses. Con la nueva disposición consideraron que sólo tendrán que replantear la logística de traslado y aseguraron que no existe riesgo de acumulación, ni descomposición que provoque malos olores, ya que sólo se trata de residuos inorgánicos.

La Perseverancia tiene 12 hectáreas y, según los choferes de tráileres, tiene capacidad para más tonelaje del que entregan, por lo que de momento llevarán toda la basura ahí.

En tanto, en la zona oriente se observó, en un lapso de una hora, a al menos a diez tráileres circular por la autopista México-Puebla hacia Chalco.

Los tractocamiones llegaron al desvío para la caseta de cobro 71 y continuar al Distribuidor Vial de Ixtapaluca.

La Secretaría de Obras aseguró que los viajes que se hicieron eran para transferir residuos a la planta de Santa Catarina, en Los Reyes Acaquilpan.

La ciudad genera en promedio 12 mil 500 toneladas de residuos al día: dos mil 500 son separadas y reutilizadas. Otras dos mil son consumidas en hornos de Pemex para la generación de energía calórica y el resto, entre siete mil 500 y ocho mil, son enviadas a cinco rellenos sanitarios.

 

FUENTE: Excélsior

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/03/17/1081426

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad