Bloquean 3 mil 400 mdp por lavado de dinero: Inteligencia Financiera

México. – La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ha bloqueado tres mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares por actividades presuntamente relacionadas con el lavado de dinero, delitos de corrupción, tráfico de drogas, y robo de hidrocarburos.

Santiago Nieto Castillo, titular de dicha unidad, sostuvo que se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), 38 denuncias para avanzar en sentencias condenatorias por temas vinculados por corrupción política, tráfico de drogas, robo de hidrocarburos, trata de personas.

“Se ha cumplimentado ya, una orden de aprehensión en contra de una persona que utilizaba el sistema financiero para lavar dinero proveniente del tráfico de personas en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”

Sostuvo que las sentencias están llevando su cauce legal en colaboración con la Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía General de la República a fin de que estos casos sean llevados ante los tribunales. Nieto Castillo, sostuvo que en el robo de hidrocarburos se bloquearon en un primer momento 900 millones de pesos, relacionados con el huachicol, se dio vista de 16 casos a la Comisión Reguladora de Energía CRE. Sostuvo que se está solicitando que se revoquen los permisos de las gasolineras que habían adquirido el hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Nieto Castillo, estuvo en Saltillo, Coahuila, para firmar un convenio de colaboración de intercambio de información entre el gobierno del estado y la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

El convenio busca robustecer las acciones en materia de fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones fiscales, así como consolidar a la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado como una instancia neutral, técnica y especializada para establecer responsabilidades de tipo penal, resarcitorio o administrativo a funcionarios públicos, contribuyentes o proveedores de la administración pública.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad