México. – A pesar de las malas experiencias en las Líneas A y 12 del Metro, la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha descartado la rodadura férrea para la ampliación de la Línea 8.
Andrés Lajous, titular de Semovi, afirmó que están analizando cuál será la tecnología que van a elegir para la ampliación de la Línea 8 del Metro primero hacia Santa Marta y luego hacia Valle de Chalco.
“Sobre el transporte masivo ahorita justamente lo que estamos haciendo es revisar cuál es la mejor tecnología para extender, y si lo tenemos entendido así, la Línea 8, es decir, el trayecto que vamos a extender es el de la Línea 8 no el de la línea A”, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
La línea 8 opera con tecnología de rodadura neumática, es decir, llantas plásticas que circulan por una vía de tres elementos, riel de seguridad, pista de rodamiento y barra guía. Y las líneas A y 12 operan con rodadura férrea, es decir, ruedas metálicas sobre rieles de acero.
Pero han padecido problemas por hundimientos en la Línea A y desgaste ondulatorio acelerado en la Línea 12. Lajous indicó que la ampliación de la Línea 8 conectará desde constitución de 1917 con Santa Martha de la Línea A, lo que permitirá bajar la saturación.
“Evidentemente, coinciden en un punto y justo por eso explicaba que si extendemos la Línea 8 eso nos permite bajar la carga sobre la Línea 1, si nada más extendiéramos la línea a estaríamos mandando a todo mundo a Pantitlán y, justamente, es aprovechar el trayecto que ya tenemos de la línea 8 para hacer que una parte se desfogue del Estado de México, estamos evaluando cuál es la mejor tecnología para hacer esa extensión”.
El funcionario indicó que aún no existe fecha para lanzar las primeras licitaciones del proyecto.
Con información de Excélsior.