Gobierno explica compra de 671 pipas sin licitación

MÉXICO.- Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se confirmó la compra de pipas para normalizar la distribución de combustibles en el país. 

 

Explicó que en la comisión que se envió a Estados Unidos para adquirir los carros-tanque, asistieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

Señaló que con este plan se podrá dejar de depender de los ductos y habrá un margen de operación que «nos permita garantizar el abasto en todo el país», sin que la población tenga que hacer «filas».

«Poder cerrar, abrir los ductos, de acuerdo a lo que convenga, tomando en consideración abasto y tomando en consideración el que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y que se garantice también la seguridad de la gente».

En su participación, la Oficial Mayor explicó cómo fue que se hizo la compra de esas pipas sin una licitación.

«Ante la necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles eso justifica plenamente una adjudicación directa».

Sin embargo, dijo que se realizó un proceso más competitivo que se tradujo en dos acciones.

«Nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales, pero también con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. Además, se invitó vía remota a la participación de empresas de otros países. Por eso se decidió que la reunión fuera en Nueva York, para que tuviéramos un poder de convocatoria más amplia».

Detalló que de ese proceso se tuvieron ofertas, que se pujaron en dos sesiones, por lo que «tuvimos ahorros significativos y más competitivos».

Asimismo, señaló que se concretó la compra de 671 pipas, equivalentes a 140 mil barriles diarios, por un monto de 92 millones de dólares. Agregó que las primeras 50 unidades llegarán el 1 de febrero.

El presidente informó que ya se contrataron 700 operadores para las pipas, mismos que pasaron los exámenes que se les aplicaron.

Agregó que se cuidaron todos los procedimientos para la adquisición de las pipas, y se pidió a la comisión que se integró para ese fin, que tuviera cuidado con las empresas, para que estas fueran serias y se actuará con honradez.

 

Redacción / Foto: Cepropie

 

 

 

Noticias relacionadas

Migrantes reaparecen en Chiapas

miércoles 24 de abril de 2019

Accesibilidad