Cambio de ruta del Tren Maya no afecta el proyecto: Fonatur

MÉXICO.- El cambio de ruta del Tren Maya no afecta el proyecto, afirmó Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, en entrevista para «Despierta con Loret».

 

Explicó que se modificó la ruta del Tren Maya hacia Cobá y Tulum para reducir la longitud del tramo y luego llegar a Cancún, porque, entre otras cosas, hay muchos puentes que no tienen la altura adecuada en la ruta inicial.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció una modificación a la ruta del Tren Maya. El cambio implicará que de Valladolid vaya a Tulum, en lugar de llegar directamente a Cancún, como se planteaba originalmente.

De acuerdo con la dependencia, con esta medida se tendrá una reducción de 65 kilómetros en su longitud y un ahorro de casi 7 mil 500 millones de pesos.

-Si es más complicado llegar a Cancún, ¿no va a perder atractivo el tren?

«No, no, porque acuérdense que esta parte Cancún-Tulum, que es la que más demanda tiene, lleva doble vía. Entonces no habría problema, sería prácticamente lo mismo”, dijo el funcionario en entrevista.

Jiménez Pons dijo que se sumarían entre 10 y 15 minutos al recorrido del pasajero y se ahorrarán entre 5 mil y 6 mil millones de pesos. Actualmente, se proyecta que el proyecto del Tren Maya cueste entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

-¿Por qué hacen este recorte, por un tema de austeridad?

«No, por un tema práctico. Porque sí se hizo el análisis”.

El titular de Fonatur dijo que se revisó porque hay muchos puentes de Mérida a Cancún que no tienen la altura adecuada.

«Había que subir muchos puentes, entre otras cosas. (…) y aparte hay otras cosas muy importantes que ganó el proyecto, tocar Cobá”.

Respecto a los estudios de impacto ambiental, dijo que antes debe terminar la ingeniería básica del proyecto de Tren Maya.

«Hay una parte donde ya existe vía, ahí no se requieren estudios de impacto ambiental. Ya estuvieron impactados hace mucho tiempo.

Rogelio Jiménez Pons precisó que, una vez que estén los estudios de impacto ambiental y la ingeniería básica, se procederá con las consultas.

En diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la aprobación del Tren Maya, en el antiguo aeropuerto de Palenque, Chiapas.

La ceremonia para pedirle permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya se realizó de manera simultánea en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

Integrantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón, realizaron la ceremonia.

Al evento en Palenque asistieron también los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

 

Con información de Despierta con Loret y Noticieros Televisa / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad