Cancelación de Texcoco envía «mensaje grave» a mercados internacionales: CCE

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial respondió al anuncio de Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

 

Su presidente, Juan Pablo Castañón, dijo que la decisión envía un mensaje «grave» a nivel internacional «al incumplir compromisos del estado mexicano y quebrar el marco jurídico vigente».

«La decisión del presidente electo de cancelar la obra del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco e iniciar los estudios para construir dos pistas en la actual base aérea de Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos».

Reiteró que la consulta ciudadana, que se realizó del 25 al 28 de octubre, fue «organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad y representatividad».

«No puede ser fundamento para revertir una decisión de Estado».

De esta manera, dijo, «los empresarios expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla».

Asimismo, a nombre de los empresarios, reconoció el interés de los ciudadanos que participaron en la consulta y que «buscan construir a partir del diálogo el debate».

«Ciudadanos más activos son el reflejo de un fortalecimiento de nuestra democracia, sin embargo, y como y ha sido señalado, herramientas como la consulta ciudadana deben garantizar la imparcialidad, representatividad, credibilidad y transparencia, tanto del mecanismo como de los propios resultados».

Señaló que, durante este ejercicio, «estos principios no se cumplieron».

«No hubo claridad y transparencia en su diseño. En la selección de los municipios, en la integración de las mesas y la vigilancia del ejercicio».

Juan Pablo Castañón se refirió también a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, tras el anuncio de López Obrador.

Reiteró que la cancelación del NAIM tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas,

«Pero especialmente riesgos reputacionales en perjucio de México y de futuros proyectos que requieren inversión nacional e internacional como el Tren Maya».

Afirmó que también se perderá una «oportunidad clara de detonar el desarrollo y la competitividad de México».

«De generar más empleos y darle impulso a una de las zonas con más carencias del Estado de México».

Sobre el proyecto de Santa Lucía, dijo que al día de hoy es poco lo que se conoce, pero «es urgente su presentación, análisis y discusión».

«¿Dónde y cuándo tendremos acceso a los estudios de operación, impacto ambiental y social, de desarrollo a infraestructura, así como de viabilidad? ¿Cómo se va a resolver la movilidad para conexiones entre Santa Lucía y el actual Aeropuerto? ¿Cómo se garantizará la seguridad de los pasajeros?».

También se refirió a los contratos e inversiones realizadas en el NAIM que, según el presidente electo, se respetarán.

«Hace falta claridad sobre cuáles serán los mecanismos para hacerlo y cuál será su instrumentación y qué pasará con lo invertido hasta ahora y con las 45 mil personas que trabajan ahí y sus familias, que hoy dependen de un empleo de la obra en curso».

Por último, Castañón llamó a hacer una reflexión sobre le método y los esquemas de participación ciudadana que se deben instrumentar para el futuro.

«En este sentido ya existe legislación que define la aplicación de este instrumento y que establece qué temas y bajo qué condiciones pueden someterse a consulta y en qué casos pueden ser vinculados. Hacemos un llamado para que ningún ejercicio de esta naturaleza se encuentre al margen de la ley vigente».

 

 

 

 

Redacción / Foto: Forotv

 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad