Por supuesto plagio de diseños, Carolina Herrera no puede ser sancionada: Mauricio Jalife

MUNDO.- Diseño, moda, pasarelas, creaciones internacionales inspiradas, aseguran, en alegres y coloridas vacaciones latinas, así describió Carolina Herrera su nueva colección de ropa: Resort 2020.

 

El 9 de junio comenzaron a circular en redes sociales estas prendas: vestidos con coloridos bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; o del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, o semejando la textura de los sarapes de Saltillo.

Así, poco a poco, esta colección de ropa comenzó a recorrer el mundo del Internet y de las diplomacias hasta que llegó al Gobierno de México.

La Secretaría de Cultura Federal acusó a Carolina Herrera por plagio y apropiación cultural en su colección de ropa al considerar que estas prendas contienen y están basados en la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se sumó a esta protesta y calificó, también, estos diseños como un plagio, que vulneran el derecho fundamental de las comunidades indígenas de conservar y proteger su Patrimonio Cultural e identidad, por lo que ya examinan las posibilidades de interponer las acciones legales correspondientes.

En tanto, a través de un comunicado, la marca justificó la colección como un homenaje a la riqueza cultural mexicana.

En la cuenta de Twitter de Carolina Herrera se dio a conocer el comunicado oficial:

«La colección resort 2020 de Carolina Herrera fue creada desde nuestra admiración y respeto por la rica cultura de México. Carolina Herrera es una casa de moda que siempre se ha sentido y continúa sintiéndose orgullosa de sus raíces latinas y nos esforzamos en celebrar el espíritu de alegría de vivir en cada una de nuestras colecciones. Confiamos en poder seguir resaltando y celebrando con respeto las diferentes culturas del mundo”.

Mauricio Jalife Daher, especialista en propiedad intelectual, dijo en «Al aire con Paola» que Carolina Herrera no puede ser sancionada por el presunto plagio de sus diseños a los pueblos indígenas mexicanos, ya que la ley de México no lo contempla.

Entrevistado por Paola Rojas, el especialista detalló que el único punto que se podría cuestionar en el caso del plagio sería si la marca citó la etnia de donde se inspiró para sus diseños.

Mauricio Jalife Daher señaló que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha estado trabajando en desarrollar modelos de leyes para dar reconocimiento a la creatividad, “porque estamos en presencia de creaciones distintas a la naturaleza propia que una sola persona genera”.

Asimismo, señaló que se ha desarrollado un modelo de protección que se llaman derechos no propietarios, en donde no debe existir un registro sino un régimen particular.

Mauricio Jalife Daher comentó que los diseños de la colección Resort 2020 de Carolina Herrera respeta las características artísticas de los pueblos indígenas mexicanos.

El Gobierno de México asegura que en la colección de la firma no hay inspiración sino copia y que el mejor homenaje a una cultura es tomarla en cuenta y no ejecutar decisiones unilaterales.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que esperan una explicación por parte de la firma sobre si hubo alguna participación de las comunidades porque ningún nombre aparece en la colección.

Indicó que México reconoce todo este bagaje de cultura y expresiones “como arte y estamos hablando de artistas y diseñadores tradicionales.

Dijo que las autoridades de México no pueden estar al margen de una situación de este tipo “porque las comunidades son lo principal y están al centro, además son portadoras de este patrimonio porque es parte de su herencia cultural, de su vida y de su manera de ver el mundo”.

Señaló que los elementos encontrados en la colección “de manera pura y clara no son elementos de inspiración sino idénticos a como se representan en estos grupos culturales”.

Frausto indicó que están en conversaciones con las comunidades mexicanas donde se fabrican textiles similares, a la vez que esperan a que los diseñadores y la marca se expliquen sobre lo ocurrido.

Agregó que no es una acusación directa, sino que, ante la duda, se determinó preguntar a la marca para conocer el proceso de creación de la colección Resort 2020, de Wes Gordon.

 

Con información y fotos de Al Aire Con Paola / Foto: EFE

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad