MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que la noche anterior se enteró que hace cuatro días el presidente de un partido “conservador” fue a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciarlo porque pretende reelegirse.
López Obrador señaló, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que independientemente de lo “absurdo” de la denuncia, lo que le llamó la atención fue haberse enterado del hecho tres días después.
«Esto qué significa, pues que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza, entonces se hace el ridículo. No está demás dar un consejo a nadie, con todo respeto, pues ése es mi punto de vista, que no se expongan, que los dirigentes no se expongan, que respeten a la gente, hay que avisarles, ayúdenme a avisarles, hay que mandarles, ya no hay telegramas ahora, sí hay, correos electrónicos”, dijo.
El viernes pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) entregó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una carta en la que externó su preocupación por la revocación de mandato y la reducción de financiamiento a los partidos políticos.
En la misiva, en la que pidió a la organización hacer un llamado a la estabilidad democrática en México, planteó una serie de preocupaciones ante las que consideran “amenazas” que se presentan al sistema democrático, mediante acciones que desde el gobierno y el Congreso lesionan los principios de legalidad, equidad y dañan el orden constitucional.
De acuerdo con un comunicado, en dicho documento el PAN acusó que “desde el Poder Ejecutivo se realizan consultas públicas vinculatorias de los mínimos elementos de certeza e imparcialidad, para poder considerarse legítimas y legales. Todas ellas se han realizado al margen de las instituciones constitucionales”.
Señaló que, mediante la Cámara de Diputados, el Ejecutivo utilizó desde el pasado 14 de marzo su fuerza para aprobar una reforma constitucional, con la cual se pretende establecer una consulta de revocación de mandato solicitada por el Ejecutivo, convirtiéndose así, supuestamente, en un riesgo de ratificación.
Acción Nacional argumentó que a simple vista pudiera parecer un mecanismo más para ejercer la democracia directa, sin embargo, no lo creen así, pues para los militantes de esta fuerza política este mecanismo serviría para alargar los periodos constitucionales presidenciales, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos.
Al respecto, detalló que en países donde se aplicó esta vía se han consolidado regímenes autoritarios y se rompió así con el orden constitucional. Otras preocupaciones que plantea el PAN en la misiva son: la reducción de al menos 50 por ciento al financiamiento a los partidos políticos.
Tras alertar sobre la situación y externar la preocupación del parecido con otras naciones que están sufriendo lo mismo, como Bolivia y Venezuela, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la OEA se haga un llamado a mantener la estabilidad en México.
La carta fue entregada en las oficinas de la OEA en México por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés; la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo, y el secretario de Comunicación, Felipe González.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México / https://www.pan.org.mx