Cártel de ‘La Loca’ es protegido ‘por el fiscal general del Estado’: gobernador de Veracruz

VERACRUZ.- Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró este miércoles que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, protege al cártel al que pertenece Ricardo N, alias «La Loca», vinculado al ataque contra un bar en Coatzacoalcos, en el que murieron 26 personas.

 

«Pensamos que pertenece (‘La Loca’) a un cártel que ha sido solapado por el fiscal general del Estado, lo digo con toda responsabilidad, tengo datos precisos sobre eso y ha solapado esto y por eso no le tiene orden de aprehensión”, dijo Cuitláhuac García en entrevista para FOROtv.

Añadió que lo lamentable es que uno de los presuntos responsables del ataque, en referencia a Ricardo N, alias “La Loca”, tiene el mismo modus operandi a unos ataques que hizo a otros comercios y esa investigación no la ha presentado el fiscal general del estado.

«Es decir, si el fiscal general del estado hubiera actuado con prontitud, así como lo exige la procuración de justicia y si hubiera tenido una orden de aprehensión contra esta persona no hubiera sucedido lo que pasó”, sentenció García.

Agregó que la Marina y las fuerzas del estado de Veracruz detuvieron dos veces a Ricardo N, y tuvo que ser señalado por otros delitos, como narcotráfico, pero no pudo haberse presentado ante el Ministerio Público estatal porque no hay investigaciones sobre él.

Reiteró que “La Loca” fue detenido por otros delitos, pero no fue investigado por la Fiscalía General del estado por los delitos del fuero común.

Detalla Cuitláhuac García el modus operandi de los agresores

Señaló que se han dado instrucciones para dar con los responsables durante la huida y en las primeras indagaciones su pudo conocer el modus operandi de los delincuentes.

«Cerraron la parte de atrás del negocio, las salidas de emergencia las bloquearon, es información que tenemos, ahí que corroborar todo esto…. pusieron gasolina a la entrada, replegaron con algunos disparos a las personas al interior y prendieron fuego”.

El gobernador de Veracruz dijo que la mayoría de las víctimas murió por sofocación y que en el lugar del ataque fallecieron 23 personas, pero había once heridos muy graves por lo que ha aumentado a 26 el número de muertos.

Advirtió que, independientemente de quién lleve las investigaciones, se dará con los responsables. Expresó su confianza en que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos.

«Independientemente de lo que haga la fiscalía, nosotros vamos a dar con los responsables”.

Cuitláhuac García señaló que ha habido ataques a otros comercios. Señaló que existe la presunción de que los delincuentes estaban forzando a que el bar atacado en Coatzacoalcos se vendiera la droga de uno de los grupos delictivos.

Dijo que se desconoce el paradero del dueño del local y existen versiones de que pudo haber sido secuestrado.

Narró que durante la reunión de esta mañana con el gabinete de seguridad federal, solicitó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y que las investigaciones las haga la Policía Científica de la Policía Federal.

“Ya aceptó el fiscal general de la República atraer el caso” señaló y reiteró que existen dudas sobre la actuación del fiscal general del estado.

«Tiene más de 150 órdenes de aprehensión archivadas, ocultas, no las ha subido el sistema, de tal manera de que si hay una detención no podemos determinar si tiene orden de aprehensión porque él las tiene archivadas”.

Cuitláhuac García agregó que el fiscal Winckler no estuvo presente en la reunión con el gabinete de seguridad federal.

 

Con información de FOROtv / Foto: Twitter /@CuitlahuacGJ

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad