México. -El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene en su nómina a pobladores de esta comunidad del municipio de Villagrán.
Según lo revelado por Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, ésta comunidad recibe dinero por trabajos de apoyo al Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Se encontró un sobre tipo nómina, amarillo, con un sello muy particular, una leyenda donde se establece que, cuando así se solicite a los familiares, deberán salir a manifestarse”, reveló en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Afirmó que los bloqueos carreteros registrados en los alrededores de Celaya se deben a que los delincuentes le pagan a la gente para que salga y busque distraer o inhibir la acción de la autoridad. En tanto, luego de que autoridades estatales lo acusaron de omiso, Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, retó a que lo investiguen.
Al cierre de esta edición se dio a conocer la detención de Angélica ‘N’, señalada como operadora financiera del cártel y cuñada de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
En sobre amarillo, el cártel Santa Rosa de Lima paga a pobladores para proteger a su líder, ‘El Marro’; el grupo criminal controla a la población y pone en la primera línea a mujeres, niños y ancianos, reveló Sophía Huett, Comisionara para la Seguridad en Guanajuato.
El cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, tiene en su nómina a habitantes de la comunidad en el municipio de Villagrán, reveló Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.
“Las manifestaciones que hemos venido conociendo tienen un costo económico. A alguien se le paga para salir y buscar distraer o inhibir la acción de la autoridad”, comentó.
La funcionaria refirió que esto ocurrió ayer lunes, cuando pobladores realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, con al menos 23 vehículos incendiados.
Luego de casi 12 horas de bloqueos, las autoridades federales y locales pudieron ingresar a Santa Rosa de Lima, donde se logró la liberación de seis personas privadas de su libertad, algunas de ellas con muestras de violencia. También se decomisaron vehículos, armas y chalecos tácticos. Esta mañana, el operativo continúa en la zona, informó Huett.
Con información de Excélsior.