Caso Chapo: testigo revela otra fuga del narcotraficante

Estados Unidos. – Christian Rodríguez, el exingeniero técnico del Cártel de Sinaloa, reveló ante la corte un nuevo caso de fuga del narcotraficante.

Christian Rodríguez, el exingeniero técnico del Cártel de Sinaloa, contó este jueves que en 2009, en la sierra de Sinaloa, ‘El Chapo’ logró evadir al Ejército mexicano tras caminar durante tres días por las montañas mientras helicópteros militares sobrevolaban cerca.

“’El Chapo’ estaba muy tranquilo”, dijo Rodríguez durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn. “Él siempre estaba muy calmado, muy seguro, muy tranquilo”, comentó Rodríguez quien estuvo en el escape.

Guzmán Loera se fugó de la cárcel en dos ocasiones. La primera fue del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y la segunda del penal del Altiplano, en 2015. Rodríguez, un colombiano de 32 años, narró lo duro que fue para él trabajar para el cártel desde 2008 hasta 2012.

A pesar de ser la persona que instaló el sistema de comunicaciones internas de la agrupación delictiva, Rodríguez reveló el miedo que pasó en las montañas durante la huida del 2009 y el pánico que sintió cuando aproximadamente dos años después se enteró de que miembros del cártel sabían que él estaba cooperando con el FBI de forma secreta.

Este es el segundo escape que es descrito durante el juicio en Nueva York al narcotraficante mexicano. El anterior fue cuando Guzmán huyó a toda prisa de su casa de Cabo San Lucas en 2012, tras ser perseguido por agentes mexicanos y estadounidenses.

Guzmán caminó por las montañas con líderes de la agrupación, Rodríguez y varios hombres armados, incluido uno que llevaba un arma enorme “capaz de tumbar un helicóptero”, explicó Rodríguez. La primera noche la pasaron en una casa pequeña y la segunda a la intemperie.

Finalmente llegaron a otra casa donde pudieron comer. Fueron transportados desde ahí a la ciudad de Culiacán, testificó el colombiano. Tras esa experiencia, aseguró, empezó a trabajar para el cártel remotamente desde Colombia.

Rodríguez habló este jueves de la valiosa información que llegó a darle al FBI a partir del 2011: no sólo les envió el audio de llamadas telefónicas hechas por Guzmán, sino que logró instalar un sistema de grabación automática de llamadas al que tuvieron acceso las autoridades estadounidenses.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad