Caso Guardería ABC: A 10 años de la tragedia

MÉXICO.- Este miércoles se cumplen 10 años de una de las mayores tragedias que se han vivido en nuestro país, el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

 

La vida de muchas personas cambió ese día. Entre ellas, las de dos niños que sobrevivieron con quemaduras muy importantes.

Dana Paola tiene 12 años. En junio de 2009, luego del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, los médicos le dieron un diagnóstico complicado, recuerda su mamá, Marisol Montaño.

“El diagnóstico del doctor del neurólogo era de que tu hija va a quedar vegetal en la cama, porque ella no se podía mover. Dejó de hablar, dejó de caminar, dejó de ver, yo le dije no, si Dana quedó aquí es porque Dios me la dejó y a salir adelante”, aseguró Marisol Montaño, Madre de Dana Paola, niña lesionada en la guardería ABC.

Dana tuvo un difícil proceso de recuperación, luego de que el 54 por ciento de su cuerpo se quemara y nueve de sus 10 dedos de las manos fueran amputados. Ha tenido 19 cirugías en el Hospital Shwiner de Sacramento, California, especializado en el tratamiento de niños quemados.

“Cambió todo. Después del accidente de Dana dejé de trabajar para dedicarme 100 por ciento a ella por las terapias que tenía que llevar que eran de tiempo completo”, apuntó Marisol Montaño, madre de Dana Paola, niña lesionada en la guardería ABC.

En estos 10 años Dana acudió hasta a siete terapias al día, algunas de ellas, todavía las requiere. Hoy cursa el quinto grado de primaria.

“Ha tenido muy buen promedio, tiene sus cuadros de honor, tiene sus calificaciones de 9 y 10, me habla inglés; es muy alegre, le gusta mucho bailar, le gusta mucho dibujar, le gusta mucho expresarse”, destacó Marisol Montaño, madre de Dana Paola, niña lesionada en la guardería ABC.

Hace cinco años nació su hermano Mateo. Esto, cambió la vida a toda su familia.

“Mateo le ha ayudado mucho en su rehabilitación también porque es en un conjunto de que ven películas juntos de que por ejemplo a Dana le gusta mucho bailar, están haciendo videos grabándose bailando”, dijo Marisol Montaño, madre de Dana Paola, niña lesionada en guardería ABC.

“Los tres primeros años fue vivir más en Sacramento que aquí. Héctor va para su cirugía 24. Los tres primeros años fue cirugía tras cirugía tras cirugía”, comentó Adriana Villegas, mamá de Héctor.

Héctor es otro de los 75 niños que resultaron con lesiones tras el incendio de la guardería ABC.

“Héctor no tiene que dejar de moverse por los injertos, es el tubo completo de ambos brazos, la cara es un 60 por ciento, un 70 por ciento”, expuso Adriana Villegas, mamá de Héctor, niño lesionado en la guardería ABC.

Para la rehabilitación de Héctor los médicos recomendaron actividades físicas.

“Cuando empezamos a ir a natación se le quedaba viendo al Taekwondo por un vitral y luego me dice el maestro ‘préstamelo un día’”, comentó Adriana Villegas, mamá de Héctor, niño lesionado en la guardería ABC.

Durante cuatro años Héctor entrenó Taekwondo. Esto lo convirtió en cinta negra y campeón de esta disciplina en sonora. El 5 de junio de 2018 fue finalista en el Torneo Nacional de Taekwondo en Nayarit.

“Gana el estatal y el 5 de junio a las 2.20 de la tarde en el puro aniversario a la hora del incendio, estaba peleando”, recordó Adriana Villegas, mamá de Héctor, niño lesionado en la guardería ABC.

Héctor tiene 13 años, cursa la secundaria y este año cambió el Taekwondo por el fútbol. Ahora tiene otro reto: el 5 de junio estará en Sacramento, California para su cirugía número 24.

“Estamos conscientes los papás que tenemos a nuestros hijos lesionados que nos queda un camino muy largo que recorrer; 23 cirugías, lo he entregado a Dios, ahí viene una más. Esa es la verdad con los niños sobrevivientes”, señaló Adriana Villegas, mamá de Héctor.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Renuncia ministro de Hacienda de Argentina

domingo 18 de agosto de 2019

Accesibilidad