CDMX: marchan decenas de veterinarios contra ‘Ley Varela’

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de médicos veterinarios se manifiestan frente al Congreso de la Ciudad de México, para exigir que no se aprueben las reformas a la Ley de Protección Animal capitalina, conocidas como «Ley Varela».

 

Los manifestantes marcharon por la avenida Hidalgo, desde la Alameda Central, rumbo al recinto legislativo ubicado en las calles Donceles y Allende, en la colonia Centro.

La policía capitalina recomendó como alternativa vial, la avenida Dr. Río de la Loza.

Los criaderos de aves de corral afirman que cuentan con permisos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que los anillos de identificación del animal los obtienen de las autoridades; sin embargo, les ponen muchas trabas, por lo que las reformas a la ley afectarán su economía.

«Nosotros venimos en apoyo a los compañeros vendedores y capturadores de aves, debido a que no se nos hace justo que por la propuesta, nos quieran dejar fuera de la jugada, siempre nos hemos mantenido de esto y nos sabemos hacer otra cosa».

«Desde los 12 años me dieron permiso y tengo 54 años, siempre me he dedicado a esto y mi familia depende de mí, solo queremos trabajar, muchas familias se verán afectadas, por eso nos apura esto», dijo Alberto Rodríguez, criador de aves.

Los manifestantes amagaron que de no ser atendidos, instalarán un plantón indefinido.

¿En qué consiste la Ley Varela?

La propuesta busca garantizar a través de diferentes medidas la implementación del concepto de animales sintientes, el cual se incluye en el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México.

De ser aprobada se podría prohibir la venta de animales en mercados públicos, así como su uso en espectáculos y en sistemas de seguridad.

 

Con información de Milenio / Foto: Javier Ríos 

Noticias relacionadas

Accesibilidad