CDMX: no todos los altavoces sonaron durante Macrosimulacro

CIUDAD DE MÉXICO.- Usuarios de redes sociales reportaron fallas en los altavoces que emiten la alerta sísmica durante el macrosimulacro de este 19 de septiembre de 2019, en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, la alerta sísmica no se escuchó en varias colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

También se reportó que en diversas vialidades el sonido de la alerta se escuchaba muy bajo y que duró pocos segundos.

En punto de las 10:00 horas, dio inicio el macrosimulacro 2019 con la activación de la alerta sísmica, con su sonido real, en la Ciudad de México.

Este simulacro fue parte de la jornada que conmemora los aniversarios del sismo de 1985 y el sismo de 2017.

La hipótesis del simulacro es un sismo con intensidad de 8.6, epicentro en las costas de Oaxaca y afectaciones en la Ciudad de México.

El sonido de la alerta para este macrosimulacro fue el mismo que se reproduce cuando se trata de un sismo real y se emitió a través de 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.

Tras la alerta sísmica inició el desalojo de inmuebles del Gobierno de la CDMX e instituciones y empresas participantes, con base en sus propios protocolos internos.

Más de 3 mil trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro desalojaron dos edificios y tardaron 7 minutos. Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, declaró que es un ejercicio que se debe cumplir siempre, para alimentar la cultura preventiva.

También se cumplió el protocolo de evacuación en hospitales del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un reporte de sismo ficticio, en el marco del macrosimulacro 2019 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El reporte especial del macrosimulacro 2019 incluyó recuadros con explicaciones breves sobre el propósito de cada sección del reporte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó por unos momentos las actividades que atendía en su despacho en Palacio Nacional para participar en el macrosimulacro nacional de evacuación por sismo.

Tras la activación de la alerta sísmica a las 10 de la mañana, en la sede de Gobierno federal inició la evacuación de diversas oficinas y el Ejecutivo federal se ubicó en el Jardín de la Emperatriz, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa / Twitter @vost_mx

Noticias relacionadas

Accesibilidad