CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenaron al gobierno de la Ciudad de México aplicar el programa de verificación vigente hasta diciembre de 2018 y dejar sin efecto los cambios hechos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en enero pasado.
La resolución unánime de los magistrados, tomada en su sesión del 7 de mayo, fue otorgar la suspensión provisional solicitada por el abogado Gunnar Hellmund contra esos cambios que hicieron más laxa la verificación y permitieron la circulación de unos 160 mil vehículos adicionales, como lo adelantó la misma Sheinbaum.
El juicio de amparo es uno de los siete interpuestos por los abogados Hellmund y Bernardo Bolaños en defensa de ciudadanos, enfermos, niños y ciclistas afectados por la circulación de un mayor número de automóviles en la ciudad y, por la misma causa, de mayores emisiones contaminantes.
Los abogados argumentaron que «el cambio hecho en la verificación viola el derecho humano de los capitalinos a un medio ambiente sano y afecta su salud».
Dicho cambio consistió en revisar sólo el Sistema de Diagnóstico a Bordo y dejar de lado la revisión de emisiones, además de eliminar el requisito de la inspección físico mecánica, que se volvió voluntaria.
El objetivo de esos cambios, según declaró la misma jefa de Gobierno en febrero pasado, fue eliminar la opacidad y la corrupción.
En su sentencia ante el recurso de queja 163/2019 los magistrados piden al gobierno capitalino que no aplique el programa de verificación vigente y en cambio utilicen el programa vigente hasta diciembre de 2018.
«La orden es categórica, nadie se quejó de la verificación en el segundo semestre de 2018 y teníamos buenas reglas», argumenta Bolaños.
El amparo es contra la secretaria del Medio Ambiente y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes hasta esta noche declinaron ofrecer una respuesta.
El magistrado ponente Óscar Fernando Hernández Bautista concluye que el quejoso tiene razón cuando impugna la decisión de la jefa de Gobierno de permitir «que vehículos sin convertidor catalítico y sin SDB, aprueben y obtengan con ello el holograma 0».
Y dan la razón al quejoso en cuanto a que la jefa de Gobierno omitió «mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México, concretamente, en relación con acciones tendientes a evitar contingencias ambientales provocadas por la circulación de vehículos automotores».
La decisión del tribunal afectará sólo a los propietarios de vehículos que no han realizado la verificación correspondiente al primer semestre, pues la vigencia del programa concluye el 30 de junio.
Al respecto, el director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, dijo que aún no habían sido notificados de la sentencia que, sin embargo, puede consultarse electrónicamente en la página electrónica del Consejo de la Judicatura.
Bolaños rechazó que la nueva verificación sea más rigurosa, como afirmó Zirath Hernández.
«Es totalmente falso y es muy triste que insistan. A los autos que pasaban la prueba de diagnóstico a bordo en 2018 también se les aplicó la revisión de gases y todos sabemos del escándalo que enfrentó Volkswagen por el fraude que hacía su sistema automatizado y no queremos que miles de coches contaminantes escapen por errores en el sistema de diagnóstico».
La sentencia 193/2019 del tribunal ordena que la verificación al parque vehicular «que a la fecha no ha realizado dicho trámite se aplique el Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del año 2018».
Con información de Milenio / Foto: Redacción