CDMX sin protocolos ante contaminación

Ciudad de México. – La CDMX no cuenta con un protocolo para la contaminación generada por incendios, mientras que la contingencia ambiental que se venía aplicando en los últimos años no funciona.

Lo anterior lo aseguró este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

«Así es (no funciona) porque prácticamente ya no hay medidas porque ¿qué haces tú cuándo hay contingencia ambiental y tienes un vehículo que tiene calcomanía cero?, pues es como no ocurriera nada, no se toman medidas para transporte de carga y (vehículos para) actividades gubernamentales», dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

«Aún cuando se declare contingencia por ozono y otros contaminantes, prácticamente no ocurre nada en la ciudad porque ya únicamente se limita la circulación de vehículos calcomanía 2 y 1, que son la minoría», detalló la jefa de Gobierno y agregó que esto es de acuerdo con los estudios que su administración ha realizado sobre la contingencia.

«Tienen que tomarse medidas de toda la población, incluido el gobierno», añadió.

Más temprano, Claudia Sheinbaum explicó que no se ha decretado contingencia ambiental porque no se habían rebasado los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) pese a los altos niveles de contaminantes que presenta la capital. Posteriormente, el Valle de México llegó a 155 puntos de partículas en el municipio de Nezahualcóyotl, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Sima).

A través de su reporte de las 20:00 horas, Sima indicó que la calidad del aire sigue siendo mala en la capital y en su zona conurbada. Este lunes se registraron 23 incendios en 11 alcaldías de la Ciudad de México, aunque ya solo quedan siete por apagar, informó Sheinbaum, citando un reporte del Cuerpo de Bomberos y la Comisión de Recursos Naturales.

Al respecto, Sheinbaum detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV que en la ciudad no existe un protocolo ante las partículas generadas por los incendios con un diámetro aerodinámico menor a 2.5 µm (PM2.5 o 2.5 micras). Una mira es una millonésima parte de un metro o µm.

«Históricamente, las contingencias ambientales se establecen para partículas ambientales menores a 10 µm, pero en los últimos 10 años no se generó ninguna norma, ni ningún protocolo para estas partículas pequeñitas (las de 2.5 micras)», abundó.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad