CFE llega a cuerdo sobre gasoductos: AMLO

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este miércoles que se logró un acuerdo con la empresa Fermaca sobre gasoductos.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente explicó que los contratos con la empresa comprendían siete gasoductos y se había logrado un acuerdo sobre cinco, pero habían quedado pendientes dos gasoductos.

“Es un avance por varias razones, primero porque se evitó el pleito, el ir a tribunales internacionales, segundo porque se cumple con los contratos, tercero porque se obtienen rebajas en las tarifas y esto beneficia a la Comisión Federal de Electricidad, cuarto porque tenemos asegurado gas a buen precio para 20 años”.

Insistió en la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas. Reiteró que a través del diálogo se puede llegar a acuerdos, en beneficio de las empresas y del gobierno que representa el interés del pueblo.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que entre febrero y marzo de este año la CFE convocó a Fermaca para informarle que se buscaba renegociar las condiciones contractuales, sobre todo las tarifas. Explicó que de los siete gasoductos que se renegociaron, dos son propiedad de la empresa Fermaca, la cual es controlada mayoritariamente por Partners Group, empresa suiza administradora de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo.

Bartlett señaló que la importancia de estos dos gasoductos es destacada porque traen gas barato desde Texas y lo transportan por todo el centro de México. El director de la CFE explicó que a principios de julio iniciaron las negociaciones. Añadió que entre el 19 y 26 de agosto, el presidente López Obrador convocó a la CFE y a las empresas transportistas a llegar a un acuerdo final. Dijo que tras el acuerdo entre la CFE y tres de las cuatro empresas transportistas, López Obrador convocó a la CFE y a la empresa Fermaca a llegar a un acuerdo en beneficio del país.

Agregó que tras varias reuniones se logró una apertura en beneficio de ambas partes. El titular de la CFE destacó que el logro más importante de las negociaciones fue la reducción de las tarifas del transporte de gas. Acotó que si bien las negociaciones fueron difíciles, siempre hubo una buena disposición por parte de la empresa Fermaca.

Fernando Calvillo, presidente del Consejo de Fermaca, destacó que el acuerdo con CFE se logró gracias a la voluntad de diálogo. Señaló que a lo largo de casi 25 años Fermaca ha invertido en el desarrollo y la infraestructura energética de México y hoy la empresa refrenda su compromiso de ofrecer servicios que ayuden al bienestar de los mexicanos.

Calvillo subrayó que Fermaca es una empresa mexicana respaldada por fondos de inversión internacionales, fondos de pensiones y al menos una docena de bancos de inversión para la construcción de los gasoductos que opera. Dijo que el acuerdo generará importantes ahorros a la CFE y permitirá a Fermaca mantener la vigencia de los contratos actuales.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Señalan constructoras lenta inversión pública

jueves 19 de septiembre de 2019

EN VIVO: Conferencia AMLO desde Palacio Nacional

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad