CFE y Suterm revisarán requisitos de jubilación

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) se reunirán con el fin de dialogar las condiciones de los trabajadores respecto a los términos de la jubilación, como lo solicitó el Presidente, señaló el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Luis Bravo.

 

“Se van a iniciar estas pláticas buscando siempre salvaguardar la rentabilidad y productividad de la empresa… El próximo año habrá un acercamiento con la junta del sindicato para comenzar a realizar la revisión de las condiciones de los trabajadores”, dijo Bravo.

Desde 2016 los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requieren cumplir mínimo con 30 años de servicio para jubilarse y no 25 como ocurría antes, porque en la negociación su sindicato acordó con la empresa subir la edad. Hoy esa cláusula sigue vigente y estará sujeta a un nuevo acuerdo el próximo año.

Solo que esta vez el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó en una gira de trabajo al director general de la CFE, Manuel Bartlett, hablar con los dirigentes del Suterm para revisar la cláusula 69 correspondiente a las jubilaciones del contrato colectivo de trabajo.

Los requisitos para obtener una jubilación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron una modificación en el Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018 negociado por el Suterm, con lo cual se elevó la edad así como los años de servicio para que los trabajadores puedan gozar de este derecho.

El Presidente señaló que atendería el tema que le fue expuesto por algunos trabajadores, por lo que instó al director de la CFE a buscar la forma de atender esta demanda a partir del plan de generación de energía, rentabilidad, honestidad y con productividad de la empresa productiva del Estado.

En el apartado primero de la cláusula de jubilaciones, a partir del primero de enero de 2017 los trabajadores pueden solicitar su jubilación si cumplen con 30 años de servicio (5 más) y 65 años de edad (10 más) o 40 años (10 más) de servicio sin límite de edad, lo que representó un aumento en la edad de retiro y años trabajados.

En el contrato del periodo anterior, la cláusula señalaba que cualquier trabajador podía obtener una jubilación con 100 por ciento de su salario siempre y cuando cumpliera con 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 años de servicio sin límite de edad.

Mientras que para las mujeres sigue sin cambios, señala como requisito para obtener la jubilación 30 años de servicio y 60 años de edad o 35 años de servicio sin límite de edad, cuando en el documento previo se solicitaba 25 años de servicio sin límite de edad.

El 20 de mayo de 2016 fue a dado a conocer por MILENIO que la empresa productiva del Estado y el Suterm llegaron a un acuerdo para 2016-2018. De acuerdo con los involucrados supuso un ahorro de alrededor de 160 mil millones de pesos en el pasivo laboral acumulado de la empresa, ya que el nuevo esquema jubilatorio redujo el ingreso de los nuevos trabajadores en 25.2 por ciento.

 

Con información de Milenio / Foto: Jorge González 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad