Chocan trenes en Metro Tacubaya, Sheinbaum explica posibles causas

Ciudad de México. – Dos trenes chocaron este martes en la estación del Metro Tacubaya de la Línea 1, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; confirman un muerto y 41 lesionados.

A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro confirmó que el accidente se registró alrededor de las 23:30 horas del martes 10 de marzo, cuando el tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

Información preliminar arroja un total de 41 heridos entre ellos, los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida. Fueron 38 los lesionados trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

En el lugar operaron los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México. Asimismo, se encuentra la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Dra. Florencia Serranía Soto. En la avenida Jalisco se encuentran más de 20 ambulancias que llegaron al lugar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum llegó al lugar del accidente, así como personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Elementos de la Policía capitalina apoyaron en sacar a las personas de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A las 02:07 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, salió e informó que al parecer el deslizamiento en reversa de un convoy pudo provocar el choque con otro tren que se encontraba detenido en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Según testigos, uno de los convoys regresó y golpeó al otro que estaba detenido. El resto fueron atendidos por los paramédicos afuera de la estación.

A través de redes sociales, usuarios del Metro CDMX compartieron videos e imágenes de lo sucedido. David León, coordinador Nacional de Protección Civil informó para FOROtv que el saldo preliminar del cual había sido informado era de 18 lesionados y que el tren venía de la estación Observatorio.

El coordinador Nacional de Protección Civil Nacional señaló que hasta el momento no se puede determinar el móvil del accidente ni un balance determinado. Destacó que los equipos de emergencia del ERUM están actuando en el sitio y que las instalaciones del Metro cuentan con un equipo de Protección Civil de altos estándares.

A las instalaciones ingresó personal de Bomberos con la herramienta hidráulica conocida como las “‘Quijadas de la Vida’, los cuales se utilizan para cortar, expandir áreas y ampliar espacios para que los rescatistas puedan laborar. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación tras el choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido esta noche en la estación Tacubaya.

Luego del choque de dos trenes en la estación Tacubaya del Metro CDMX, 45 unidades de RTP brindarán traslados gratuitos en el tramo Chapultepec-Observatorio. La directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Florencia Serranía Soto, informó que el objetivo es regularizar el servicio lo antes posible.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que al parecer el deslizamiento en reversa de un convoy que arribó a la estación Observatorio, se apagó y avanzó en reversa con dirección a Tacubaya, lo que pudo provocar el choque con otro tren que se encontraba detenido en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Al salir del lugar de los hechos, la mandataria capitalina dio una breve declaración a los medios de comunicación que se encontraban afuera del Metro Tacubaya. Destacó que será una certificadora internacional la que llevé a cabo las investigaciones del accidente y que la Fiscalía, encabezada por Ernestina Godoy, ya tiene las cajas negras de los trenes para determinar la causa de la colisión.

En lo que se lleva a cabo los peritajes, el servicio del Metro de la Ciudad de México en la Línea 1 habrá servicio provisional de las estaciones Chapultepec a Pantitlán, así como de Chapultepec a Observatorio, por lo que vehículos de RTP brindarán traslados gratuitos.

La jefa de Gobierno confirmó que una persona del sexo masculino murió a causa del accidente y cuyo cuerpo, hasta la hora de la publicación de esta nota, que permanecía en la estación Tacubaya por cuestiones periciales. También detalló que de los 41 lesionados, solo 13 permanecen hospitalizados y se encuentran fuera de peligro, 10 de ellos se encuentran en el Sanatorio Durango, 2 en Magdalena de las Salinas, uno más en la Cruz Roja Polanco, y dos más, uno en la clínica Nápoles y otro en el Hospital Roma.

Sheinbaum destacó el profesionalismo de los conductores de los trenes y reiteró que “viajar en el Metro es seguro”.

“Los dos conductores operaron de la mejor manera y ayudaron a que pudiera salir la gente… Es seguro viajar en el Metro, y en particular lo qué pasó en esta estación, se dará certeza. El Metro para nosotros tiene un valor enorme”, dijo.

Claudia Sheinbaum enfatizó que los detalles técnicos del accidente se darán a conocer en los siguientes días semanas para no hacer especulaciones. Al respecto, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Florencia Serranía Soto informó que “por el momento lo que me gustaría es seguir evaluando los daños, no sólo en el andén sino en los trenes, las vías, y nuestro objetivo a partir de ahora es regularizar el servicio lo antes posible”.

Serranía Soto subrayó que sí habrá servicio en la Línea 1 del Metro (Pantitlán-Observatorio), y que en el tramo Chapultepec-Observatorio se contará con el apoyo de 45 unidades RTP, con servicio gratuito. La titular del Metro señaló que ya se cuenta con la maquinaria necesaria para restablecer el servicio en el tramo afectado a la mayor brevedad posible, además, en el momento en que cuenten con más información sobre las razones del choque, las darán a conocer.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad