Foto: Excélsior

Ciclistas desdeñan reglas durante el Muévete en Bici

Ciudad de México.- La mayoría de los asistentes al Paseo Dominical Muévete en Bici desconocen los derechos y obligaciones a los que están sujetos al participar en el recorrido.

Excélsior constató que, a lo largo de los 48 kilómetros que conforman este circuito semanal, se puede observar a ciclistas y corredores con audífonos, niños transitando por la parte central del carril, perros sin correa que acompañan a sus dueños en el paseo y grupos de asistentes que cruzan las avenidas sin respetar el alto que marcan los semáforos o invadiendo los pasos peatonales.

Cada una de estas acciones deben evitarse para llevar a cabo el óptimo desarrollo de este programa de acuerdo con el Reglamento Básico del Paseo Dominical Muévete en Bici, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

Publicado el pasado 26 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el ordenamiento también especifica que los asistentes deben evitar cruzarse con los demás ciclistas, patinadores, corredores o peatones, indicar con el brazo si van a detenerse o cambiar de carril, no circular en sentido contrario al establecido y acatar las indicaciones del personal operativo.

Asimismo, indica que si van acompañados de menores de edad no deben perderlos de vista, circular a velocidad moderada, revisar y dar mantenimiento continuamente a sus bicicletas y abstenerse de asistir a las personas con problemas de salud.

Para dar a conocer estas reglas, la Sedema despliega cada semana un equipo de aproximadamente 100 jóvenes, la mayoría de ellos becarios del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, que las anuncia a través de un megáfono en algunos de los cruces viales del circuito.

Estas reglas también se difunden a través de la cuenta de Facebook Muévete en Bici, que cuenta con más de 140 mil seguidores, y el portal webde la Sedema, explicó a este rotativo Ruth Meza, coordinadora del Paseo Dominical.

También apostamos mucho a los programas de la BiciEscuela. En el marco del paseo dominical, todos los domingos se desarrolla el BiciEntrénate. Atendemos aproximadamente a 100 y 120 personas cada domingo y buscamos fomentar que conduzcan de manera adecuada”, señaló.

Sostuvo que Muévete en Bici ha potenciado el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, pero también tiene entre sus objetivos generar conciencia sobre la responsabilidades que conlleva el desplazamiento a bordo de estos aparatos.

A través de la BiciEscuela nosotros fomentamos que los nuevos ciclistas urbanos, y los que ya llevan cierto tiempo utilizando la bici como medio de transporte, se acerquen a nuestros programas educativos con la finalidad de que tengan las herramientas adecuadas de manera segura”, manifestó.

Sin embargo, para muchos de los asistentes al paseo, las instrucciones emitidas por la Sedema pasan desapercibidas o desconocen que existe la Bici Escuela.

Un ejemplo es Daniel Alvarado, un joven que acude cada domingo al circuito ciclista con varios amigos desde hace seis años y que desconoce el reglamento.

Sé que tienes que llevar tu carril, tu dirección, casco –aunque no lo llevo–, respetar si vas rápido sobre un lado y avisar, e ir pegados al otro carril si vas lento”, afirmó.

Además de asistir al paseo dominical, dijo que utiliza su bicicleta para transportarse de su casa, en Xochimilco, hasta Ciudad Universitaria.

Reconoce que los ciclistas cometen muchos errores, como no respetar los semáforos y cruzarse entre los automóviles.

Ricardo Calderón Jiménez, experimentado pedalista urbano y organizador de la Rodada en Bici del pasado 27 de enero en protesta por la muerte del ciclista Rafael Guerrero en un accidente automovilístico, consideró insuficiente la difusión de las normas que los usuarios de la bicicleta deben respetar cuando se encuentran en el paseo dominical o en las calles de la ciudad.

El grueso de la población que utiliza la bicicleta a diario solamente agarra la bici y se avienta, realmente no tiene conocimiento. Es una responsabilidad compartida buscar el conocimiento para proteger nuestra vida mientras andamos en la bicicleta, pero también falta establecer muchos programas de prevención, educación de la cultura ciclista”, indicó.

Calderón Jiménez sabe que es necesario utilizar, casco, ropa visible y chalecos reflejantes, que tiene derecho a utilizar el carril de extrema derecha y anunciar con sus brazos si va a cambiar de carril o dar vuelta, pero reconoce que continúa el desconocimiento de estas reglas viales entre los ciclistas.

He observado que cada vez somos más los que nos transportamos, pero no hay mucha conciencia de cuidado a uno mismo y también para proteger a la comunidad”, lamentó.

 

EXIGEN SEGURIDAD CON RODADA

Por segunda ocasión, ciclistas capitalinos realizaron una rodada para protestar por la muerte de Rafael Guerrero, quien el domingo 26 de enero fue atropellado en Periférico Sur, a la altura de la glorieta de Vaqueritos, por un conductor que presuntamente manejaba en estado de ebriedad.

Con este acto, también exigieron a las autoridades capitalinas mayor seguridad y justicia para las víctimas que han fallecido a causa de la imprudencia de automovilistas o conductores del transporte público.

Los ciclistas se empezaron a concentrar en el Monumento a la Revolución desde poco antes de las 15:00 horas para poco después salir por grupos que tomaron diversas rutas hacia la Plaza de la Constitución.

Mientras unos partieron al sur para tomar Insurgentes y continuar por Reforma para llegar a avenida Juárez, otros hicieron un recorrido más largo y se siguieron hasta avenida Chapultepec y luego giraron a la izquierda en Eje Central para entrar al Zócalo por 5 de Mayo.

Durante la rodada, 25 visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  acompañaron y realizaron monitoreo a bordo de bicicletas que estrenaron para la ocasión.

La protesta también fue vigilada por radares de la Secretaría de Movilidad.

UN RECORRIDO DE CASI 8 AÑOS

Desde el domingo 11 de mayo del año pasado, el paseo ciclista dominical extendió su ruta hacia el sur de la ciudad para sumar un total de 48 kilómetros.

Además del trazado habitual de 24 kilómetros que ya había sobre Paseo de la Reforma, de la zona del Auditorio Nacional hasta la Villa y por algunas calles del Centro Histórico, ya hay una vía confinada que cada semana cruza por las colonias Condesa y Del Valle, tomando como eje principal División del Norte, hasta llegar a la Alberca Olímpica, en Benito Juárez.

En aquella ocasión, al encabezar la celebración del séptimo aniversario de Muévete en Bici, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera festejó el éxito que representa el programa al contabilizar cuatro millones de participantes desde su puesta en operación.

El mandatario capitalino destacó que, gracias a la participación de la ciudadanía, la capital se ubicó en ese año como el quinto lugar mundial de urbes que implementan ese tipo de iniciativas saludables y ambientalmente sustentables.

Asimismo, el Ejecutivo local refrendó el compromiso de su administración para seguir ampliando la infraestructura urbana y las acciones de gobierno en favor de la movilidad en bicicleta.

Durante esa celebración, las autoridades capitalinas también entregaron premios como bicicletas y patinetas a quienes resultaron ganadores en una rifa que se organizó entre los asistentes del paseo dominical.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad