Ciudad de México.- Después del colapso del edificio anexo del Colegio Enrique Rébsamen a causa del sismo del pasado martes, se han dado a conocer una serie de presuntas irregularidades dentro de la institución académica, siendo una de ellas que el inmueble contaba con sellos de clausura y los menores de secundaria entraban por una puerta alterna para no violar los pegotes impuestos.
Al respecto Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, consideró que en este caso hay que ser «muy responsables en todo el proceso de revisión. Nosotros lo estamos haciendo así, yo quisiera decir cómo está la normatividad. Mañana vamos a dar una conferencia de prensa en donde vamos a mostrar toda la documentación que nosotros tenemos.
«Sí creo que, evidentemente frente a la terrible tragedia que ocurrió ahí, tenemos todos que ser responsables y al mismo tiempo conocer las características del sismo en esa zona y, en términos técnicos, ver qué ocurrió ahí y ver si hay algún deslinde de responsabilidades y también ver qué sucedió en esa zona y todo».
Entrevistada en el noticiero «Atando Cabos», dijo que en términos de estructura el responsable de la seguridad cualquier edificación es la Secretaría de Vivienda a través de los directores de obras y sus corresponsables en seguridad estructural; por ello, ni la delegación, ni la misma secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) revisan directamente, pues son los terceros con todas sus credenciales quienes lo hacen.
Aseguró que ellos fueron quienes dieron las responsivas y certifican el uso de suelo y la seguridad del edificio.
Recordó que la edificación del anexo del colegio se inició en 1983 y «lo que nosotros tenemos son dos clausuras de esa edificación, que están en los expedientes, además nosotros encontramos la delegación en condiciones muy difíciles, pero de lo que hay en los expedientes es una clausura en el 2010 por temas de que estaban construyendo sin permiso.
«La escuela paga su multa y se les autoriza volver a construir y otra en 2014, en donde también se clausura, se paga la multa también por construcción».
Precisó que ella pidió ayuda al Colegio de Ingenieros para tener otro dictamen, ellos solicitaron documentación y hacer una peritaje de las características de la construcción.
Asimismo, dijo que hay que conocer la condiciones del sismo, porque «fue atípico» debido a la zona en la que se presentó.
Fuente: Radio Fórmula


