¿Cómo se elige al Rector de la UNAM?

México. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elige este año a su rector para el periodo 2019-2023, te explicamos cómo es el proceso de elección y que requisitos necesita cumplir el aspirante a regir la casa de estudios.

El rector de la UNAM es designado por la Junta de Gobierno de la institución y dura en su encargo cuatro años con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

Los requisitos que debe tener un aspirante a ser rector son: ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer un grado superior al de bachiller, contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente.

26 de septiembre – Publicación de convocatoria: La Junta de Gobierno lanza la convocatoria para quienes buscaban la Rectoría de la UNAM.

8 de octubre – Candidatos a Rectoría: La Junta de Gobierno da a conocer los nombres de los aspirantes quienes solicitan ser registrados para el proceso de elección.

24 de octubre – Terna de candidatos: La Junta de Gobierno dio a conocer públicamente los nombres de las terna que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el pleno de la Junta en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.

27 de septiembre al 31 de octubre – cinco comisiones: La Junta de Gobierno formará cinco comisiones para explorar presencialmente la opinión de la comunidad sobre los aspirantes y de acuerdo con su adscripción institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la comisión y en el lugar indicados en la lista disponible en la página web de la Junta.

En esta elección, la Junta de Gobierno dio a conocer que realizó 850 entrevistas a personas de distintas entidades académicas y disciplinas, y que más de 16 mil 500 miembros de la comunidad universitaria manifestaron su opinión.

4 de noviembre -Entrevista a candidatos: A partir de esta fecha los aspirantes son entrevistados por la Junta de Gobierno y se solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad