MUNDO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que representantes de 82 países se comunicaron vía telefónica para ofrecer ayuda tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Gobierno y pueblo de México agradecemos profundamente las muestras de solidaridad internacional. Hemos recibido llamadas de 82 países para enviarnos ayuda y respaldo en este día de tristeza y luto. Nuestra gratitud siempre”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.
Gobierno y pueblo de México agradecemos profundamente las muestras de solidaridad internacional . Hemos recibido llamadas de 82 paises para ofrecer ayuda y respaldo en este día de tristeza y luto. Nuestra gratitud siempre.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 19 de enero de 2019
En tanto, durante un recorrido por el hospital de Lomas Verdes, en el Estado de México, el titular de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que cuentan con recursos necesarios para atender la tragedia.
“No requerimos de apoyos externos porque en estas acciones tenemos, desafortunadamente, buena experiencia; las instituciones, Pemex, Secretaría de Salud, Issste e IMSS cuentan con recursos y médicos”, explicó.
Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Bolivia, Evo Morales, en sus cuentas de Twitter brindaron sus condolencias por lo ocurrido.
Otros mandatarios que expresaron su sentir fueron los de Colombia, Iván Duque; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Brasil, Jair Bolsonaro.
Diversos gobiernos, mediante las dependencias correspondientes, han manifestado en sus redes sociales y en comunicados sus condolencias y muestras de apoyo al gobierno mexicano y a los afectados de este estallido.
El gobierno de España mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores escribió: “#España transmite al pueblo de #México sus más sinceras condolencias y solidaridad por la tragedia acaecida ayer en #Tlahuelilpan”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto Argentino compartió un boletín en el que pide por la recuperación de los heridos. Al tiempo que se solidariza con las familias de esta tragedia, «Argentina formula votos por el pronto restablecimiento de los heridos”.
Chile mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó que este hecho haya cobrado decenas de vidas y puso a disposición cualquier ayuda que el gobierno mexicano requiriera.
“El gobierno de Chile lamenta la tragedia ocurrida, que ha cobrado la vida de decenas de personas y manifiesta su firme solidaridad al gobierno y al pueblo de México. Nuestro país, junto con ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este lamentable hecho”.
En tanto, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, difundió un comunicado en nombre del presidente Nicolás Maduro, en el que extienden su apoyo a las autoridades mexicanas.
“En nombre del pueblo y gobierno Bolivariano, acompañamos al gobierno de México, haciendo propicia la ocasión para expresarle todo nuestro apoyo, fraternidad y respaldo tras este fatal acontecimiento”.
Otras naciones que lamentaron lo sucedido y enviaron condolencias a México fueron Perú, Panamá, Honduras y Costa Rica.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, compartió la publicación de un integrante de su gabinete y añadió: “Nos unimos a estas condolencias”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en el estallido de un ducto de Pemex, en el municipio de Tlahuelilpan, y ofreció a las autoridades mexicanas la asistencia de dicho organismo.
Con información de Milenio / Foto: Noticieros Televisa