Estados Unidos. – Cuando se anunciaron las nominaciones al Latin Grammy en septiembre pasado, cantantes del género urbano se molestaron por los pocos representantes que había del género y llamaron a boicotear la ceremonia.
Figuras como Daddy Yankee y J Balvin —a pesar de estar nominados—, Nicky Jam y Maluma manifestaron su inconformidad en sus redes sociales, a pesar de las grandes ventas, presentaciones y reproducciones digitales, aseguraron. Ayer, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien será el conductor de la edición 20 del Latin Grammy, dijo que lo “bonito de ser artista es que uno se puede expresar” y que lo tomen como una motivación.
“Yo respeto a la Academia (Latina de la Grabación), son muchos años en los que vemos claramente que tienen un buen ojo para la excelencia musical y lo único que le digo a todos estos artistas (sin mencionar nombres) que no están de acuerdo con las categorías de este año, es que lo tomen como motivación y que se encierren en el estudio y que sean mejor de lo que han hecho en estos últimos años.
“Que se sigan expresando, al fin y al cabo, esto es parte de ser artista, la libertad de decir lo que uno siente, pero bueno, hay que trabajar mucho, hay que luchar.
“Tengo treinta y tantos años en la carrera y lo más importante es ser humilde y mantener los pies bien puestos en la tierra, es lo más básico y que a mí me ha funcionado”, subrayó el intérprete.
Hace 20 años Ricky Martin formó parte de la primera edición del Latin Grammy con una actuación al lado de la finada Celia Cruz y Gloria Estefan. Ahora, será el conductor principal en la que es considerada la noche más importante de la música latina. Además de llevar la ceremonia —al lado de las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega— Ricky interpretará su nuevo sencillo: Cántalo, en el que colaboran sus compatriotas Bad Bunny y Residente.
En un salón del MGM Garden Grand Arena de Las Vegas Ricky contó que el proceso creativo comenzó cuando le llamó la legendaria productora discográfica Fania —entre cuyas estrellas están Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe y Willie Colón— para decirle que querían darle unos másters (pistas musicales originales), pues confiaban en lo que hacía. Primero, lo tomó como una responsabilidad enorme y después se manifestó agradecido, pues lo que quiere hacer con su música es unir géneros. Pero no quiso hacerlo solo.
“En Puerto Rico pasaron cosas muy importantes en el verano pasado, cuando un millón de personas fue a la calle para pedir justicia. Se dijo lo que sentíamos y los llamé.
“Dije: ‘hermano, no te crees qué tengo: los másters de Fania. ¿Entras o no? Como productor y letrista’ Luego le llamé a Bad Bunny. Han sido muchas emociones y ha salido muy bien. Con honestidad”, comentó.
Martin, quien voló sin su esposo y sus cuatro hijos de Los Ángeles a Las Vegas, compartió que su familia tiene que ver mucho en esto (de la música) y que todo lo que hace “es basado en su felicidad y basado en lo que ellos escuchen más adelante”. Sobre la ceremonia que se realizará mañana en esta ciudad, Ricky Martin adelantó que será una noche espectacular. Agradeció que la música latina esté llegando a “todas las partes del mundo con nuestro idioma y que la gente se sienta parte de mi cultura”.
En el marco de los Latin Grammy, hoy por la mañana se entregarán los Premios a la Excelencia Musical, a figuras como Lupita D’Alessio, El Puma, Joan Baez y Omara Portuondo. Por la noche se otorgará el premio a la Persona del Año al colombiano Juanes.
Con información de Excélsior.