Confirma AMLO que México cubre manutención de ecuatorianos asilados

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que de acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo, la manutención de los legisladores y exfuncionarios ecuatorianos asilados en México es sufragada con recursos públicos federales.

 

Los exfuncionarios, que formaban parte del equipo del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, arribaron a la Ciudad de México el pasado jueves 9 de enero. Su salida responde a los hechos que iniciaron en octubre de 2019 debido a las protestas por la intención de subir los precios de los combustibles, lo que obligó a algunos asambleístas y exfuncionarios a solicitar asilo.

Entre los asilados se encuentran los legisladores Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Soledad Buendía y Carlos Viteri, todos pertenecientes a la corriente del expresidente.

De acuerdo con artículo 44 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, tienen derecho a recibir apoyo de las instituciones públicas, recibir servicios de salud, de educación, reconocimiento de sus estudios, ejercer el derecho al trabajo, entre otros.

México continuará y honrará su tradición de asilo y refugio: Olga Sánchez Cordero

El 7 de enero del 2020, la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero, afirmó que México continuará y honrará su tradición de asilo y refugio, pero no permitirá que se busque convertirlo en un territorio sin ley y sin autoridades o en una zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas.

Al delinear la Nueva Estrategia Nacional de Seguridad Publica en el marco de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC-2020), expuso que la política migratoria de nuestros país seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en primer lugar de nuestros compatriotas, ya sea en México o en Estados Unidos.

Reiteró que México es un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar oportunidades de bienestar y progreso.

«Lo seguiremos siendo. Solo reitero lo que también dije hace un año: para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y respetar a nuestras autoridades”, añadió.

En el Salón José María Morelos y Pavón de la cancillería, donde estuvo acompañada por los integrantes del Gabinete de Seguridad, Sánchez Cordero dijo que el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encuentra en los niveles observados en 2017.

«Estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”, señaló.

 

Con información de Notimex / Foto: Gobierno de México 

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad